Ruta circular por las Crestas del Infierno de Gavín.
Al Norte de Biescas y de Gavín hay un cordal que supera los 2.000 metros de altura conocido como las Crestas o Lomas del Infierno. Esta sierra es la antesala de montañas como Peña Sabocos o Tendeñera situadas a unos pocos kilómetros y que suponen el inicio de la alta montaña en el Valle de Tena.

A pesar de su nombre, las Crestas del Infierno son montañas plácidas y sencillas, llenas de pastos y vacas y con unas vistas estupendas de las grandes montañas del Pirineo. Están llenas de senderos por lo que las posibilidades de hacer rutas circulares interesantes son muy amplias. Hay que tener en cuenta, eso sí, que los desniveles a salvar desde el valle son altos y eso requerirá estar en buen estado de forma.

La ruta de hoy sigue en casi todo momento el recorrido de la carrera de montaña de las Crestas del Infierno en su distancia de media maratón, una carrera clásica del calendario aragonés que no se disputa desde el año 2022.
Detalles del itinerario
Aparcamos en el centro del pueblo de Gavín, junto a la iglesia y la vieja carretera nacional que sube al Cotefablo. Salimos del pueblo dirección Norte siguiendo un sendero que atraviesa varios campos de cultivo por su lateral hasta alcanzar un depósito de agua.

Un nuevo tramo de sendero muy corto nos dejará en una pista forestal que seguiremos de manera breve hasta dar a mano derecha con el sendero que se mete de lleno en El Cajigar, un fantástico bosque mixto por el que comenzamos a tomar altura sin descanso.

Ganaremos metros de forma rápida por un duro zig-zag hasta conectar con otro sendero que va girando hacia la izquierda hasta salir a una pista forestal. Una corta bajada conectará con el sendero PR (marcas blancas y amarillas) que nos lleva a la Fuente Chaimona, una conocida fuente del entorno de Biescas.

Subiremos por el camino de manera suave, pasaremos por la mencionada fuente y seguiremos ganando metros por terreno más despejado, ya fuera del bosque, con unas vistas impresionantes de Biescas y del valle del río Gállego.

Por sendero, y tras una breve bajada, conectaremos con el caminito que recorre todo el cordal de estas Crestas del Infierno y que nos llevará a la cima del Sarasé pasando antes por varias cimas secundarias.

Este camino sube decidido. Cuenta con algún descansillo pero es muy constante y está bastante bien marcado. Se sube bien y sin dudas. Pasaremos por las cimas intermedias de Cuchecho (1.667 m), Cerro de Iguarra (1.728 m) y Fajalato o Punta Puñero (2.007 m).

Tras hacer cima en la pequeño prominencia de Puñero, una breve bajada nos dejará en la base de la pirámide del Monte Sarasé. Subiremos por el cordal, sin apenas sendero, por una dura cuesta de hierba con unas vistas impresionantes de la Sierra de Tendeñera.

Hacemos cima en solitario, como era de esperar y, tras las fotos, bajaremos por el cordal Sur. Al comienzo no hay apenas sendero aunque sí está pisado. El terreno es empinado por lo que tendremos cuidado si la hierba está mojada o hay nieve o hielo.

Poco a poco el terreno se vuelve menos abrupto y caminamos con más comodidad. En la cima del Puyas Lanas (2.099 m), cima secundaria al Sur del Sarasé, nace un senderillo que ya seguiremos de forma cómoda.
Bajaremos hasta la cota 1950 y allí ya nos toparemos con un buen camino que desciende con un zig-zag y se interna en un bonito pinar.

Alternaremos tramos de frondoso bosque con otros de terreno más despejado, siempre por senderos bastante cómodos y agradables. Bajaremos sin descanso hasta dar con una pista asfaltada que conduce a la ermita de San Bartolomé de Gavín, una de las joyas del románico de las iglesias del Serrablo. Nos acercaremos a ella para fotografiarla y volveremos para tomar el sendero que nos devuelve a Gavín.

Cruzaremos el arroyo de San Bartolomé y tras un llaneo comenzaremos a subir levemente hasta dar con un nuevo sendero muy agradable por el que acabaremos volviendo al pueblo. Este camino discurre colgado por encima de la carretera de Gavín durante unos cientos de metros y después se interna en los bosques.

Tras cruzar un nuevo barranco, llanearemos y descenderemos a Gavín por un camino ancho y cómodo. Ya solamente quedará tomar el camino del depósito de agua por donde iniciamos la ruta para volver al pueblo y al aparcamiento junto a la carretera.

Una ruta preciosa, casi 100% sendero y con unas vistas impresionantes en una zona poco conocida del Valle de Tena.
Datos técnicos
Distancia: 19,3 km
Desnivel positivo: 1.370 metros
Tiempo neto: 3 horas y 10 minutos (entrenamiento de carrera por montaña)
Fecha de realización: 16/06/2024
Mapa: Visor IGN
Descubre más rutas en esta zona
Síguenos en redes sociales



Deja un comentario