Circular al pico Javalambre desde Camarena de la Sierra
La Sierra de Javalambre es un macizo montañoso situado al Sur de Teruel. Junto con la Sierra de Gúdar, es la única de la provincia que supera, por poco, los 2.000 metros de altitud.

Esta sierra está llena de contrastes. Sus abruptos barrancos calizos y pinares en zonas medias chocan con sus zonas más altas, áridas, muy llanas y sin apenas vegetación. Es por ello, que los tramos más interesantes de esta ruta se encuentran en cotas medias y no en las cotas más altas.

En la ruta de hoy trazaremos una interesante ruta circular desde las inmediaciones del pueblo de Camarena de la Sierra. Pasaremos por la Fuente de Matahombres para ascender por el salvaje Barranco de la Bellena para hacer cima y después descender por el camino habitual (sendero GR-10) que baja al pueblo por el refugio guardado Rabadá y Navarro. Una ruta que busca pasar por las zonas más bonitas de esta serranía turolense.
Detalles del itinerario
Aparcaremos en este punto, junto a una pista asfaltada pasado el viejo balneario de Camarena de la Sierra. Estamos a unos 2 kilómetros del pueblo.
Junto al punto de inicio arranca una vieja pista que tomaremos. Asciende de forma moderada y tiene marcas del sendero GR-10 (blancas y rojas). Es el tramo del sendero que comunica Camarena de la Sierra con Riodeva.
De manera breve, seguiremos las balizas y dejaremos la pista para tomar un senderillo. En este tramo el camino está un poco perdido aunque no hay pérdida gracias a las balizas. Poco después volveremos a conectar con una pista y avanzaremos ya de manera más cómoda.

Con un poco de atención en los cruces haremos kilómetros por pista hasta dar con un sendero que conduce a la Fuente de Matahombres. Es un camino bonito, que atraviesa una zona de pinares y viejas masías hasta llegar al amplio merendero.

Tomamos agua en la fuente y nos prepararnos así para lo que viene, una dura subida por el Barranco de la Bellena.

Junto a un edificio de campamentos sale un senderillo suficientemente marcado que va ganando altura por un denso y verde pinar. Pronto el barranco se va encajando y tomando forma.

El sendero deja el cauce del barranco (seco) a mano derecha y avanza por la izquierda. En algunos momentos puede ser confuso y hay que estar atentos a los hitos que iremos encontrando por el camino.
Las vistas se abren a las inmensas paredes calizas que quedan a nuestra derecha. Es un lugar salvaje y espectacular…

Tras un rato por la ladera de la izquierda, bajaremos al lecho del barranco. Avanzaremos unos metros echando la mano en algún punto concreto y alcanzaremos la zona más compleja del mismo. Aquí, debemos de volver a subir por la izquierda y evitar una parte del barranco realmente quebrada por una ladera de piedra resbaladiza.

Superado este paso, bajaremos por segunda vez al lecho del barranco y llegaremos a una pared que lo cierra. Desde lejos puede parecer complicada de superar pero no es así. Avanzaremos por la derecha, haremos una pequeña travesía horizontal y luego subiremos haciendo una fácil trepada hasta la parte superior. Hay hitos que nos ayudarán a seguir los pasos más sencillos.

Alcanzamos la parte superior del barranco de la Bellena y el paisaje cambia por completo. Dejamos atrás la roca y el pinar y lo cambiamos por un paisaje despejado, sin apenas vegetación y mucho más monótono y llano.

Así seguiremos ganando metros por el barranco, ya menos definido. En la cota 1830 encontraremos una segunda trepada, técnicamente más complicada que la primera pero que se puede evitar fácilmente por la izquierda volviendo atrás unos metros.

Subiremos y el barranco va perdiendo definición. Alcanzaremos así el Collado del Prado a 1.979 metros. Aquí nos cruzaremos con el GR-10 que utilizaremos en la bajada pero antes nos dirigiremos a la cima del Javalambre para tocar «chufa».

Por una pista amplia y monótona llegaremos a la cima del pico Javalambre (2.019 m), el segundo más alto de la provincia tras el Peñarroya. Este «pico» no es más que una suave loma señalada con un gran vértice.

Es una cima feota y muy humanizada. Estamos en la estación de esquí de Javalambre y no faltan las antenas, las balizas y los cañones de nieve… Echamos la foto cimera y nos vamos para abajo.

Primero tomaremos una pista secundaria y después nos uniremos al sendero GR-10 ya perfectamente balizado con estacas de madera e hitos de piedra.

Por terreno abierto iremos perdiendo altura pasando junto a las pistas de esquí. Poco a poco nos iremos metiendo en un pinar muy bonito y el camino volverá a ganar en belleza.

De forma cómoda bajaremos hasta las inmediaciones del refugio Rabadá y Navarro. No llegaremos a entrar en él, lo dejaremos a la derecha a unos 100 metros de distancia y continuaremos bajando hacia Camarena por un sendero evidente.

Finalmente alcanzaremos el valle del río Camarena y por una pista volveremos al punto de partida, cerrando así una circular muy interesante con una subida muy cañera y una bajada muy disfrutona y agradable.
Datos técnicos
Distancia: 16,3 km
Desnivel positivo: 785 metros
Tiempo neto: 2 horas y 30 minutos (entrenamiento de carrera por montaña)
Fecha de realización: 14/07/2024
Mapa: Visor IGN
Síguenos en redes sociales



Deja un comentario