Cascada y Laguna de Sotillo. Lago de Sanabria.

Circular a la cascada y a la laguna de Sotillo desde Ribadelago Nuevo.

Al Oeste del Lago de Sanabria, se extiende una zona de media montaña plagada de lagunas de origen glaciar, menores al Lago de Sanabria que da nombre a la comarca pero de un tamaño considerable. Una de ellas, es la laguna de Sotillo a la que se accede por un bonito sendero de montaña desde el pueblo de Sotillo de Sanabria o desde el mismo pueblo de Ribadelago.

La famosa cascada de Sotillo.

Unos kilómetros antes de alcanzar la laguna, tenemos la cascada de Sotillo, seguramente el enclave natural más concurrido y popular al Sur del Lago de Sanabria. La ruta de hoy, es una circular que une los pueblos de Sotillo de Sanabria y Ribadelago Nuevo con la laguna y la cascada de Sotillo. Una ruta sin complicaciones técnicas y con muchos atractivos, como el de ver el Lago de Sanabria en todo su esplendor desde el Sur.

Croquis. Fuente: Wikiloc / IGN.

Detalles del itinerario

Aparcaremos en el pueblo de Ribadelago Nuevo (1.005 m), importante núcleo turístico del Lago de Sanabria. Este poblado fue creado tras la catástrofe del pantano de Vega de Tera que arrasó el pueblo de Ribadelago. El campanario de Ribadelago fue trasladado tras la tragedia al pueblo nuevo y podemos verlo nada más salir del mismo a mano izquierda.

Para tomar el sendero que se dirige a Sotillo de Sanabria, cogeremos la carretera que va a Puebla de Sanabria y, tras unos cientos de metros, veremos a mano derecha el inicio del camino, bien señalizado.

El campanario de la iglesia de Ribadelago Viejo fue trasladado al pueblo nuevo.

El camino hasta Sotillo está balizado con señales de madera de una red local de senderos tradicionales, no tiene pérdida.

El camino remonta metros de manera suave, por la ladera Sur del Lago de Sanabria, entre robledales. En esta primera subida, ganaremos unos 300 metros de desnivel hasta alcanzar lo alto del modesto cordal que separa Ribadelago de Sotillo.

Lago de Sanabria desde el camino a Sotillo.

En la parte alta, tomaremos una pista en suave ascenso que pronto abandonaremos para conectar con una senda bien marcada que nos permitirá bajar a Sotillo. La bajada es también muy bonita, con un camino perfectamente marcado que zigzaguea y pierde metros de forma progresiva por un bonito bosque.

Camino tradicional de Ribadelago a Sotillo.

Llegaremos pronto al pueblo de Sotillo de Sanabria (1.050 m), ubicado en una ladera de orientación Sur, entre bosques. Atravesaremos sus calles, pasaremos por delante de su iglesia y seguiremos descendiendo hasta dejar atrás sus casas. A las afueras, veremos carteles que nos orientan y nos conducen a la cascada de Sotillo.

Sotillo de Sanabria.

Dejaremos a mano derecha un área recreativa y tomaremos la senda que conduce a la cascada de Sotillo, bien balizada con marcas del Parque Natural de Sanabria.

El camino de subida a la cascada es muy bonito. Atraviesa tupidos bosques y sube de manera muy suave y llevadera.

Subida a la Cascada de Sotillo.

Sobre la cota 1350 llegaremos a un cruce de caminos importante: a mano izquierda, un camino asciende hacia la laguna de Sotillo y recto, podemos continuar hacia la cascada de Sotillo. Obviamente, seguiremos recto para visitar la cascada y ya después tomaremos el camino a la laguna.

Cascada de Sotillo.

Perderemos metros para alcanzar el mirador que se ubica muy cerca de la cascada de Sotillo (1.300 m). A pesar de ser agosto, la cascada baja con buen caudal y es muy bonita. El entorno, con bosques muy bien conservados, acompaña y hace que el lugar tenga mucho encanto.

Volvemos al cruce y seguimos ladera arriba hacia la cascada. El camino ahora está menos marcado pero sigue habiendo balizas de madera del parque que hacen que la ruta no tenga pérdida.

Llegando al altiplano camino a la laguna de Sotillo.

Saldremos del bosque y alcanzaremos un altiplano situado sobre la cota 1500. Poco antes, cruzaremos el arroyo Pingón que conforma la cascada de Sotillo por una pasarela de madera en estado precario. A pesar de que la madera se ha roto en algún punto, se puede pasar sin problemas.

Ya en el altiplano, la senda va girando poco a poco hacia la derecha, ganando metros de manera suave. Es una zona llena de pequeños humedales. Parece que en cualquier momento nos vamos a topar con la laguna pero no es así, todavía falta un poco…

Panorámica de la Laguna de Sotillo.

La laguna de Sotillo se encuentra sobre la cota 1600. Es muy alargada y está represada por el Sur. En sus orillas, las vacas pastan tranquilamente… No me encuentro con nadie en el entorno, es temprano y los senderistas se suelen quedar en la cascada, bastante más abajo, por lo que la laguna es un lugar apartado y tranquilo.

Dejando atrás la laguna…

El camino va rodeando la laguna hasta dejarla atrás. Avanzaremos hacia el Norte siguiendo las balizas y coronaremos una loma para comenzar a descender hacia Ribadelago.

Pronto conectaremos con el sendero GR-84, sendero de la Montaña de Sanabria, pero apenas lo seguiremos. Nuestro camino es otro, un viejo camino de herradura que baja directamente hasta Ribadelago Nuevo.

Antes de comenzar la bajada a Ribadelago…

La ruta deja atrás los páramos donde se ubica la laguna y se interna de nuevo en un denso robledal. En algunos puntos, las vistas se abren hacia el inmenso Lago de Sanabria. Merece la pena detenerse un poco para echar fotos…

Lago de Sanabria en la bajada a Ribadelago.

El camino, bien balizado en todo momento, traza algunos amplios zig-zags. Es un camino cómodo aunque hay zonas con bastante piedra, algo común en la zona.

Camino a Ribadelago.

Sin problemas, entraremos de nuevo en el pueblo de Ribadelago por su parte alta. Ya solamente quedará recorrer su calle principal para alcanzar la plaza donde hemos aparcado, cerrando así esta bonita circular.

Datos técnicos

Distancia: 19 km

Desnivel positivo: 965 m+

Tiempo neto: 2 horas y 45 minutos (entrenamiento de carrera de montaña)

Fecha de realización: 05/08/2021

Cartografía: Visor IGN

Track Wikiloc

Algunos links interesantes

La comarca de Sanabria está plagada de atractivos naturales. Podemos pasar una semana en la zona haciendo senderismo sin aburrirnos. Las rutas “oficiales” están muy bien marcadas y hay itinerarios de diversa dificultad en función de la “caña” que nos queramos meter.

Subiendo a Peña Trevinca, montaña más alta de Sanabria.

Hay dos páginas muy interesantes: Turismo Sanabria y Descubre Sanabria donde podemos encontrar muchas ideas y planes para hacer en la zona.

Río Tera a su paso por Puebla de Sanabria.

Además de senderismo, también podemos hacer turismo cultural y gastronómico en la Puebla de Sanabria, capital de la comarca y uno de los pueblos más bonitos de España.

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Facebook

Twitter

Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: