Peñacorada (1.832 m). Montaña Oriental Leonesa.

Travesía de Fuentes de Peñacorada a Cistierna.

El macizo de Peñacorada es uno de los más meridionales del norte de la provincia de León. Su alargada figura es bien visible desde el páramo, al ser la primera gran montaña que encontramos cuando remontamos el valle del río Esla desde la capital leonesa.

Cordal del Peñacorada.

Esta mole separa las cuencas de los ríos Esla y Cea, en el extremo oriental de la provincia de León, más conocido como Montaña Oriental Leonesa. Su cara sur, áspera y seca, contrasta con los bosques de su cara norte, variados y frondosos. Este hecho es bastante típico en estas montañas tan alejadas del eje axial de la Cordillera Cantábrica.

Croquis detallado. Fuente: Wikiloc / IGN.

En esta ruta lineal, uniremos el pueblo de Fuentes de Peñacorada, en la cara norte, con Cistierna, principal núcleo de población de la zona. Atravesaremos los bosques de la cara norte y recorreremos todo el cordal para después bajar por la cara oeste hasta la ermita de San Guillermo y la villa de Cistierna. Una ruta muy variada y amena.

Detalles del itinerario

Aparcamos en el centro del pequeño pueblo de Fuentes de Peñacorada, junto a un abrevadero. El pueblo se asienta en una ladera junto a un pequeño valle que recorre toda la cara norte de este macizo. La montaña que vamos a ascender es bien visible desde el centro del pueblo.

Peñacorada desde el pueblo de Fuentes de Peñacorada.

Comenzaremos a caminar siguiendo las indicaciones del sendero PR balizado como Huellas de la Legión y que recuerda a la calzada romana que se construyó en estas tierras hace varios milenios.

Dejando atrás el pueblo de Fuentes de Peñacorada.

El camino, ancho y sin pérdida, avanza dirección Este cruzando varios arroyos. El sol pega con fuerza pero, afortunadamente, pronto llegaremos a un bosque situado bajo el collado al que nos dirigimos. En el inicio de este bosque, encontraremos también una fuente bien fresca perfecta para rellenar la cantimplora.

Cómoda senda.

El bosque es un pequeño hayedo muy bonito y bien conservado. La senda, que hasta ahora ha llaneado gran parte del tiempo, sube con fuerza en este punto para terminar de alcanzar el collado poco definido al que nos dirigimos.

Subiendo por el hayedo.

Salimos del bosque y alcanzamos el collado por donde discurre una amplia pista que va al pueblo vecino de La Mata de Monteaguado. La obviaremos y la cruzaremos para tomar una débil senda que se encamina claramente hacia la cima de Peñacorada.

La cima desde las inmediaciones del collado.

La senda mejora por momentos y se hace más clara y fácil de seguir. Toca ahora trazar una diagonal hasta un collado intermedio atravesando una ladera en fuerte pendiente. Esta diagonal nos deja por encima de la cota 1.450 y bajo la cima de la montaña. Por delante, tenemos los últimos 350 metros de desnivel a salvar, sin duda, los más duros de la jornada.

Por delante, unos 350 metros de desnivel…

La pendiente se va acentuando y poco a poco la senda va girando a la derecha para evitar la zona más escarpada de esta abrupta cara norte de Peñacorada. Sorprendentemente, la senda está muy bien marcada con hitos y no tiene pérdida.

Dura senda, pero muy bien marcada.

Sobre la cota 1600, ya muy cerca del cordal, la senda alcanza su punto de mayor inclinación. No tiene dificultad técnica objetiva en ausencia de hielo o nieve, pero el esfuerzo que debemos realizar es notable.

Último repecho para alcanzar el cordal.

Finalmente salimos al cordal de Peñacorada, amplio y llano. Las vistas se abren 360º. Al noreste llama la atención una enorme mole blanca: el Espigüete (2.450 m) ya en la provincia de Palencia. También son visibles macizos leoneses de renombre situados en el extremo norte de la provincia de León como Mampodre o el macizo del Cornión en los Picos de Europa.

Espigüete (2.450 m), ya en la Montaña Palentina.

Al sur, el páramo llega hasta el infinito. La enorme llanura que conforma toda la parte central de la provincia de León, llega hasta donde alcanza la vista. Sorprende la dureza y aridez del paisaje de la vertiente sur, sin apenas vegetación. Nada que ver con el verdor y la belleza de la cara norte que acabamos de ascender.

Tramo final a la cima.

Tras recuperar el aliento, toca subir hasta la cima de Peñacorada. Una buena senda, bastante empinada, permite ascender entre los últimos escarpes y salir sin dificultad al punto más alto, coronado por un vértice geodésico y varias placas y buzones.

Cima de Peñacorada.

Abandonamos pronto la cima debido a la gran cantidad de bichos que pueblan el lugar, algo bastante típico de la Cordillera Cantábrica y que tendrá su explicación científica, digo yo…

En la senda que atraviesa el cordal.

Tras volver al cordal, toca ahora recorrerlo en su integridad hasta su extremo más occidental. La senda es muy cómoda y prácticamente llana por lo que el camino es muy agradable. Las vistas hacia Fuentes de Peñacorada se abren a mano derecha.

Atravesando amplias zonas en el cordal del Peñacorada.

Recorreremos el cordal durante 2,5 kilómetros. La senda termina abandonándolo y girando a la derecha a la altura de un pinar. El camino cambia bruscamente y comienza a descender de manera clara hacia el conocido como Collado de los Ratones (1.428 m).

Bajada al Collado de los Ratones.

En el collado, giraremos a la izquierda siguiendo un camino bastante marcado. Encontraremos enseguida una fuente muy fresca y con abundante caudal que nos vendrá muy bien tras los calores que hemos pasado subiendo al cordal.

Maravillosa fuente junto al collado de los Ratones.

Desde la fuente, seguiremos descendiendo sin pausa hasta conectar con una pista forestal que viene desde Cistierna. Esta pista, que parece usarse para la explotación de madera, está en perfecto estado y perderemos metros por ella rápidamente.

Bajando por la pista forestal.

Alcanzaremos un cruce de pistas y tomaremos la pista de la izquierda que va a la ermita de San Guillermo. La pista de la derecha baja a Cistierna dando algún que otro rodeo, por ello descartamos esa opción. Como siempre, cuanta menos pista mejor…

Senda de bajada a la ermita de San Guillermo.

La pista se acaba transformando en una senda. Está marcada y se sigue bien, pero el bosque está bastante destrozado por la tala de árboles y desluce un poco esta última parte de la ruta.

Ermita de San Guillermo.

Tras perder bastantes metros de desnivel en muy pocos metros, alcanzamos la ermita de San Guillermo, coronada por una gran cruz metálica. Se nota que es un lugar bastante popular y conocido de Cistierna pues está muy cuidado.

Tras la visita, comenzaremos a descender a Cistierna por un paseo muy bien acondicionado. Llegamos pronto a la parte alta del pueblo donde hay un parque y una residencia. Ahora solamente quedará bajar por sus calles hasta alcanzar la avenida principal, punto final de nuestra ruta de hoy.

Cistierna.

Acabamos el día muy satisfechos. Es nuestra última ruta de este verano por la Cordillera Cantábrica y, a pesar de no tener la espectacularidad de las que hemos hecho por Picos de Europa o por Riaño, la zona es muy bonita y auténtica. Merece la pena.

Datos técnicos

Distancia: 14,5 km

Desnivel positivo: 760 m

Tiempo neto: 4 horas y 45 minutos

Fecha de realización: 28/07/2020

Cartografía: Visor IGN

Track Wikiloc

Algunos links interesantes

La localidad de Cistierna es el punto de inicio de la ruta Pedales de León, una gran circular que recorre la Montaña Oriental Leonesa y parte de los Picos de Europa. Una ruta para BTT de 220 km pensada para hacer en seis etapas.

Como no podía ser de otra manera, Cistierna también tiene su carrera de montaña: Peñacorada Trail. La carrera se celebró por última vez en 2018 y tenía un recorrido muy variado que alternaba el paso por la vertiente sur y la vertiente norte del macizo. Esperemos que la carrera se retome en 2021 tras todas estas vicisitudes.

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Facebook

Twitter

Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: