Torre Ventosa (791 m) y la senda del Dragón
El paisaje árido de Los Monegros contrasta con el color verde oscuro de los pinares que cubren las sierras de Alcubierre y de Lanaja. Estas pequeñas montañas separan las llanuras monegrinas del valle del Ebro. Apenas superan los 800 metros de altitud pero, debido a su ubicación, son un mirador excepcional tanto de los Pirineos como de la sierra de Guara.

La sierra de Lanaja tiene una red de senderos muy cuidada y que realmente merece la pena visitar. De todos ellos, el más conocido es la llamada senda del Dragón. Un camino de 9 kilómetros de largo que discurre por la umbría de la sierra conectando los dos extremos de la misma.

En la ruta de hoy, realizaremos la mencionada senda del Dragón, aunque no en su totalidad, y ascenderemos a la Torre Ventosa, principal cima de la sierra de Lanaja. Una excursión sorprendente y muy desconocida.
Detalles del itinerario
Para acceder al punto de inicio, primero debemos tomar la carretera local que une Lanaja y Monegrillo. Casi en lo alto de la sierra veremos una zona ancha junto a la carretera donde nace una pista de tierra y hay carteles informativos sobre los senderos de la sierra (enlace a Google Maps). Tomaremos la pista, apta para turismos, y la seguiremos aproximadamente 1,5 kilómetros hasta dar con unas casas, este lugar se conoce como Aldea de Lorda y aquí dejaremos el coche.

Estas aldeas son casas de campo donde en el pasado vivían los campesinos en época de labranza. Hay varias repartidas por toda la sierra: Aldea de Donato, Aldea del Marqués, Aldea del Correo… Todas ellas se conectan mediante viejos caminos de herradura bien balizados por el ayuntamiento de Lanaja.

Comenzamos a caminar siguiendo las indicaciones de los postes. Pronto alcanzaremos una balsa de agua y, junto a ella, el inicio de la senda del Dragón. Realmente su nombre «de toda la vida» es senda de Lorda ya que conecta con la mencionada aldea pero senda del Dragón tiene más gancho y se ha popularizado mucho, especialmente entre los que practican bicicleta de montaña (enduro).

La senda sorprende desde el primer minuto. El camino es ancho y muy cómodo y apenas gana o pierde altura. Discurre por toda la umbría de la sierra, unos 100 metros por debajo de la línea de cumbres y la vegetación es frondosa, abundante y repleta de humedad. El musgo se encuentra a ambos lados del camino y, por momentos, parece que estamos en un sendero del Pirineo.

En algunos puntos encontramos incluso pequeños ejemplares de boj, una planta muy habitual en las zonas del Prepirineo y del Pirineo, algo realmente curioso y sorprendente de ver en la comarca de Los Monegros. Se nota que esta sierra tiene un microclima, seguramente condicionado por los vientos húmedos que vienen del Norte y que chocan con ella.

Veremos varios desvíos que nacen a mano derecha, algunos señalizados y otros no. Nosotros seguiremos siempre la senda más ancha, pegados a la sierra.

Tras más de 5 kilómetros de sendero donde hemos disfrutado como enanos, saldremos a un amplio cortafuegos que parte la sierra por la mitad. En este punto, abandonaremos la senda del Dragón para subir por el cortafuegos hasta el cordal de la sierra.

Ya en el cordal, nos toparemos con una amplia pista forestal que cogeremos para regresar a la Aldea de Lorda. No os voy a engañar, pensaba que la vuelta iba a ser muy monótona pero la pista tiene mucho encanto…

La pista recorre el lomo de la sierra y tiene unas vistas muy bonitas, más si tenemos en cuenta que caminamos por ella al atardecer con un bonito sol de invierno. A nuestra espalda quedará la cima de San Caprasio muy reconocible por la ermita que hay en su cumbre y por ser la máxima altitud de estas sierras con 834 metros.

A nuestra derecha, veremos los barrancos que avanzan hacia la vertiente sur de la sierra, llenos de pinar y muy abruptos: La Gabardera, el Cajical… No llegaremos a ver el barranco más conocido de esta cara sur, el del Bujal, ya que queda algo más al Este.

Caminaremos por la pista cómodamente. Solamente la abandonaremos para hacer dos atajos que evitan las curvas más amplias (atentos al track). Son atajos cómodos ya que hay sendero y no vamos campo a través.
Finalmente, alcanzaremos una amplia llanura culminada por el vértice geodésico de Torre Ventosa, bastante alto y con unas grapas para subir hasta su parte alta.

Tras visitar la cima y echar la foto, descenderemos por un cómodo sendero hasta la Aldea Lorda, cerrando así una circular preciosa.

Nos vamos de la Sierra de Lanaja con muy buen sabor de boca. Tiene muchas posibilidades y seguro que volvemos para seguir descubriendo sus senderos.
Datos técnicos
Distancia: 11,1 km
Desnivel positivo: 300 metros
Tiempo neto: 2 horas y 30 minutos
Fecha de realización: 09/02/2025
Mapa: Visor IGN
Síguenos en redes sociales




Deja un comentario