Ruta por los senderos y bosques de Paniza (Zaragoza).
En la Ibérica zaragozana, a medio camino entre las sierras de Algairén y de Herrera, encontramos la modesta Sierra del Águila que destaca por sus bosques de carrascas bien conservados y por sus suaves relieves donde apenas se superan los 1.000 metros de altitud.

Si vamos por la autovía que une Zaragoza con Teruel y Valencia habremos pasado por esta sierra a la altura del Puerto de Paniza. Pues bien, a mano izquierda según se sube, destaca en el paisaje el Santuario de la Virgen del Águila, una amplia ermita que domina el Campo de Cariñena desde las alturas y desde donde se obtiene una panorámica inmejorable.

En la ruta de hoy, ascenderemos a este santuario desde el pueblo de Paniza. Lo haremos por los senderos que recorren sus barrancos y que son muy conocidos por los que practican enduro (BTT). Sendas suaves y bien marcadas para disfrutar al máximo de los bosques y del entorno.
Detalles del itinerario
Partiremos de la Plaza del Paradero ubicada en el centro de Paniza donde hay abundante espacio para aparcar además de una fuente donde podemos llenar la cantimplora. Desde ahí y tras callejear un poco, pasaremos junto a la ermita de San Gregorio para después tomar una pista que se adentra en el monte por el Barranco de Valdelasfuentes siempre con el santuario al fondo y a la vista.

El entorno del barranco es muy agradable. El paisaje es suave y el bosque cubre las laderas de la montaña. A pesar de lo árido del terreno y, al igual que ocurre en la cercana Sierra de Algairén, las caras norte son frescas y húmedas y albergan amplios bosques mediterráneos de carrascas y pino.

Tras algo más de un kilómetro la pista por la que caminamos se acabará convirtiendo en sendero. Esta senda es conocida como «Paniflow» por los que practican bici, muy aficionados a poner nombres «modernos» a los senderos, aunque desde aquí preferimos la tradición y por eso llamamos a este camino senda de Valdelasfuentes.

El camino poco a poco se va internando en un bosque de carrascas muy bonito. Sorprende porque, a pesar de lo poco que ha llovido recientemente, está todo muy verde y hay bastante musgo, lo que da color y alegría a la ascensión que ya de por sí es suave y agradable.

En la parte final de este camino ganaremos desnivel de forma más acusada hasta salir a una pista forestal que nos llevará hasta el cordal de la Sierra del Águila. Aquí conectaremos con la pista asfaltada que sube a la ermita y por ella alcanzaremos la cima.

Tras un rato en un banco junto a la ermita disfrutando del sol y de las vistas, iniciaremos el descenso por un camino que baja de forma más directa y que se conoce como senda de la Ermita.

Este camino atraviesa la umbría de la montaña y es precioso, con mucho musgo y un gran verdor. Bajaremos de forma acusada pero un zig-zag nos permitirá hacerlo de forma cómoda y sencilla.

Poco a poco el bosque se va abriendo y conectaremos con un sendero que nace a mano derecha y que baja por el barranco de Carramolinos hasta el pueblo de Paniza.

El descenso es muy suave y disfrutón, con buenas vistas del monte y de los bosques de nos rodean.

Por el cómodo sendero, siempre rodeados de densa vegetación, alcanzaremos una pista forestal y después la carretera que une Aladrén con Paniza. Por un lateral de la carretera, habilitado para caminar, volveremos al pueblo y cerraremos así la circular.

Una ruta cómoda y sorprendente con muchos kilómetros de bonitos senderos. Muy recomendable y a un paso de Zaragoza.
Ruta alternativa
Creo que esta ruta que aquí se explica es la más bonita que se puede hacer por la Sierra del Águila. No obstante, si buscas una alternativa algo más larga, te propongo esta otra ruta que sube por el barranco Carradaroca y baja por un sendero diferente de Carramolinos: enlace al track.

Datos técnicos
Distancia: 10,7 km
Desnivel positivo: 350 metros
Tiempo neto: 2 horas y 30 minutos
Fecha de realización: 24/01/2025
Mapa: Visor IGN
Síguenos en redes sociales



Deja un comentario