Circular en la cara Norte de Peña Canciás

La montaña de Peña Canciás se ubica encima de la población de Fiscal. Su estampa es bien visible desde la carretera que une Sabiñánigo con el Valle del Ara. La cara Norte de esta cumbre destaca por sus más de 1.200 metros de desnivel desde el fondo del valle a la cumbre y por su barrera rocosa que, desde abajo, parece completamente insalvable.

Hayedos en la cara Norte de Peña Canciás

Desde la cota 1700 para abajo, toda la cara Norte está cubierta por densos bosques donde abundan los hayedos. Nada que ver con su cara Sur, que da al valle de la Guarguera y que tiene un sabor «prepirenaico» más propio de la Sierra de Guara.

Croquis detallado. Fuente: Wikiloc / IGN

En la ruta de hoy partiremos de Borrastre, una pedanía de Fiscal, para ascender a Peña Canciás por el barranco del mismo nombre. Tras superar la barrera de roca cercana a la cima por el paso de las cadenas y caminar por el filo de la montaña, descenderemos por los bosques del barranco de San Juste. Una circular muy completa y con sabor a alta montaña a pesar de no superar los 2.000 metros de altura.

Detalles del itinerario

La ruta parte del pequeño pueblo de Borrastre, a unos 2 kilómetros de Fiscal. Tras dejar el coche en el centro del pueblo, detrás de la iglesia, tomaremos una calleja que pronto se convierte en pista para acceder a unos campos. Antes de llegar al campo de cultivo, a mano derecha, sale la senda que tomaremos.

Las tranquilas calles de Borrastre…

Toda la subida está balizada por pequeñas placas en los árboles, especialmente útiles en los cruces. Están instaladas por el ayuntamiento de Fiscal y no pertenecen a ninguna red de senderos al uso.

Agradable camino de subida

El camino de subida va ganando metros de manera cómoda por el barranco de Borrastre. Avanzaremos por un pinar agradable y nos iremos aproximando a la pared del Canciás.

El camino está bien señalizado

En la cota 1100 cruzaremos el barranco seco y unos metros más adelante veremos un desvío bien señalizado que marca el camino a la cima. A partir de aquí el camino se estrecha y se empina pero gana en belleza. Nos internaremos en un bosque precioso de hayas y el sendero irá zigzagueando para ganar altura por las empinadas laderas.

Ganando altura por un bonito sendero

Aunque el camino discurre por el denso bosque, en algún punto las vistas se abren y permiten ver el precioso valle del río Ara, siempre verde, y los pueblos de San Juste, Borrastre y Fiscal.

Vistas al valle del Ara

Tras superar los desniveles más fuertes, realizaremos una travesía casi horizontal sobre la cota 1550 por un precioso sendero que nos dejará en uno de los contrafuertes de la montaña, bajo la cima de la Punta Gradatiello (1.927 m), cumbre secundaria de esta sierra muy reconocible por el repetidor que hay instalado en ella.

Fuerte subida por el hayedo

Justo en el contrafuerte, conectaremos con el camino que viene de Fiscal por la ermita de San Salvador. En este punto, y tras cruzar unas campas de hierba, tomaremos un sendero bien definido que encara la parte final de la ascensión.

Las desafiantes paredes de Peña Canciás entre las brumas

Subiremos de forma cómoda por empinadas gradas de hierba hasta alcanzar la pared final, desafiante… El camino busca su único punto débil donde tenemos un paso equipado con cadena.

El paso de la cadena

Es un paso sencillo ya que la roca agarra bien y no es vertical del todo, más bien inclinado. La única dificultad puede estar si encontramos el paso helado o con nieve, en ese caso habrá que extremar las precauciones. Tiene dos partes «de trepada» y una breve travesía horizontal y cuenta con tres cadenas bien instaladas y muy fiables.

Saliendo al cordal

Tras el paso de la cadena, salimos al cordal de Peña Canciás. El paisaje cambia por completo y pasaremos del verde intenso del hayedo al amarillo de los erizones en flor. Se nota muchísimo el contraste entre cara Norte y cara Sur.

La cima y las nubes pegadas al precipicio

Bajaremos unos metros hasta dar con el valle colgado que hay bajo la cima de Peña Canciás y por él subiremos poco a poco sin dificultades hasta alcanzar la cima. Una pena que la nubosidad orográfica nos quite las vistas del Pirineo porque esta cumbre es un mirador de primer orden, especialmente de Ordesa.

La bajada la haremos por el barranco de San Juste. Para llegar hasta él, recorreremos primero la cresta de la montaña y luego bajaremos por el contrafuerte Sur por un camino que a veces está poco definido en las campas de hierba pero que se sigue bastante bien gracias a los hitos de piedras.

Plano de las Bacias en la bajada

Una breve subida nos dejará en el collado Galardón que conecta con el barranco de San Juste a 1.600 metros de altura. Las marcas de sendero PR (blancas y amarillas) nos ayudarán a orientarnos en el primer tramo de bajada, un denso bosque de hayas.

Bajando por el hayedo del barranco de San Juste

Saldremos del bosque y pasaremos por el Plano de las Bacias, una sorprendente pradera de color verde intenso para volver a meternos en el hayedo y seguir bajando.

Barranco de San Juste. Al fondo el collado de donde venimos…

El camino discurre por un denso bosque para después salir a terreno más abierto ya junto al cauce del barranco. El sendero se va transformando en la parte baja en una vieja pista forestal en bastante mal estado por donde volveremos a Borrastre.

Iglesia de Borrastre

Sin sorpresas, por terreno cómodo, cerraremos el bucle llegando a la iglesia de Borrastre, tras haber disfrutado de una estupenda mañana de montaña.

Datos técnicos

Distancia: 20 km

Desnivel positivo: 1.360 metros

Tiempo neto: 3 horas y 15 minutos (entrenamiento de carrera por montaña)

Fecha de realización: 08/07/2024

Mapa: Visor IGN

Track Wikiloc

Descubre más rutas en esta zona

Rutas en el valle de Broto

Rutas en el Sobrarbe

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Instagram

Deja un comentario

Síguenos en Wikiloc:

Wikiloc

Categorías asociadas:

,

Etiquetas de la entrada:

Anuncios
Anuncios