Circular Arnes – Beceite – Arnes (69 km y 3.100 m+)
Ruta de dos días partiendo del pueblo de Arnes (Tarragona) y visitando algunos de los rincones más bonitos de este macizo de Els Ports (Puertos de Tortosa – Beceite) como los Estrets d’ Arnes, el Barranc del Carrer Ample, los valles del Algars y del Ulldemó y la Penyagalera.

La ruta tiene un primer día de travesía muy duro para unir Arnes con Beceite (Teruel) donde haremos noche. El segundo día, mucho más relajado, une las dos poblaciones de forma directa por el trazado de la ruta Estels del Sud.

Una travesía dura para hacer en dos días, requiere estar en buena forma física y tener bastante fondo. Si se desea hacer en tres días, se puede hacer una noche extra en el refugio de Les Clotes tras los primeros 20 km de ruta.
Detalles del itinerario
ETAPA 1: De Arnes a Beceite (47 km y 2.200 m+)
Dejamos el coche en Arnes. Antes de comenzar a caminar aprovecharemos para visitar su iglesia y el precioso edificio del ayuntamiento, el lugar más simbólico de esta población.

Tras la rápida visita, salimos de Arnes hacia el Sur, encadenando pistas forestales y siguiendo las indicaciones de los carteles a Els Estrets d’Arnes. Tras 4 km alcanzaremos el inicio de este precioso cañón. El sendero remonta el río sin apenas ganar desnivel entre paredes de roca impresionantes.

Avanzaremos y saldremos del cañón para continuar por un bonito sendero hasta el aparcamiento de La Franqueta. Es una famosa área recreativa que cuenta con una fuente que, por desgracia, encontramos seca. Allí seguiremos recto y abandonaremos la pista a la altura de la marbrera (cantera) para remontar el barranco del Carrer Ample.

El barranco es bastante cerrado y rocoso, aunque se avanza sin muchos problemas. En su parte final, tiene un tramo realmente espectacular y muy curioso con un plegamiento de roca insólito, sin duda, uno de los lugares más bonitos de la ruta.

En la cabecera del Carrer Ample conectaremos con el sendero GR8. Allí giraremos a la derecha y avanzaremos hacia los Rases del Marraco, una zona de lomas desprovistas de vegetación y con unas grandes vistas del Mont Caro, la montaña más alta de la provincia de Tarragona, y de todo su entorno.

Pronto cambiaremos las vistas panorámicas por los bosques y seguiremos avanzando hasta alcanzar el refugio de Les Clotes (refugio libre).

Tras una breve subida, llegaremos al Pla de Centelles, una amplia meseta a casi 1.200 metros de altura. Finalizaremos este tramo en el refugio libre del Mas de Torrero (o de Terranyes) donde pararemos a comer tras 25 kilómetros de ruta.

Desde aquí iniciaremos una bajada al río Algars por el Coll de Monfort, casi siempre por bosque y por un camino cómodo.
En el río Algars tocará remontar por una zona de roca áspera y abrupta. Además, encontramos el río completamente seco y el calor aprieta…
Junto al río, alcanzaremos el desvío a mano derecha para subir al Mas de Lino. Es un sendero algo vestido, marcado por pintura de spray rojo o viejas marcas blancas y rojas (parece un viejo sendero GR). La subida es potente y muy bonita y nos dejará en las inmediaciones de esta masía, donde conectaremos con un sendero PR (marcas blancas y amarillas) bastante más cómodo.

Por dicho sendero bajaremos al río Ulldemó por otro precioso camino muy bien trazado. Las vistas en esta bajada son preciosas más ahora que ya comienza a atardecer.
Desde el aparcamiento de La Pataquera haremos la última subida del día, al Coll de Ganxo, bastante dura pero muy bonita, siempre por un frondoso bosque.

Alcanzaremos el Coll de Ganxo y empezaremos a bajar a Beceite, ya siguiendo de nuevo las marcas blancas y rojas de GR. La bajada es muy bonita, primero por terreno más abrupto y luego por un valle con varias masias. La pista del Parrizal nos dejará en Beceite, pueblo donde dormiremos, concretamente en el Albergue de Casa l’Aigua.
Han sido casi 12 horas de actividad y estamos muy cansados. Antes de dormir toca salir a cenar y visitar Beceite, un pueblo precioso que merece la pena conocer.
ETAPA 2: De Beceite a Arnes (22 km y 900 m+)
Esta etapa es más sencilla y sigue en casi todo momento la ruta de Estels del Sud.

Tras pasar una noche bastante agradable en el albergue y desayunar en condiciones, tomaremos el sendero PR que sube a Penyagalera a las afueras de Beceite, en la parte alta del pueblo. En el primer tramo, este camino remonta hacia la cercana Sierra de la Escalera para bajar por pista al río Ulldemó a la altura de las famosas pozas de La Pesquera.

Allí, tras cruzar el río, comienza la bonita subida a Penyagalera con un camino bastante llevadero que va ganando altura en zig-zag.

Alcanzaremos la cima de esta montaña, la única de la travesía, y bajaremos hacia el Coll de Pelele donde el sendero PR nos conducirá al río Algars. La bajada es siempre por bosque, muy bonita y disfrutona.

Ya en el río Algars seguiremos su cauce por pista forestal pasando junto al famoso Toll del Vidre, una conocida poza.

Tras varios kilómetros por pista, en un cruce nos desviaremos a la derecha por otra pista que acaba convirtiéndose en sendero. Este camino nos dejará en el carril asfaltado del inicio de la travesía, ya muy cerca de Arnes. Así cerraremos esta preciosa e intensa circular.

Datos técnicos
Distancia: 68,7 km
Desnivel positivo: 3.100 metros
Tiempo neto: 14 horas
Fecha de realización: 13 y 14 de octubre del 2023
Mapa: Visor IGN
Síguenos en redes sociales



Deja un comentario