El Yelmo (1.719 m). La Pedriza, Sierra de Guadarrama.

Al Yelmo por el Hueco de las Hoces. Circular en La Pedriza.

El Hueco de las Hoces es un pequeño valle de apenas kilómetro y medio que conecta el Yelmo con Canto Cochino, en la Pedriza madrileña. Es una vía alternativa para subir al Yelmo, más dura y solitaria que la senda Maeso o la senda de las Carboneras (que usaremos en el descenso).

P1030450
Lagunilla de El Yelmo.

En esta ruta circular, ascenderemos por el Hueco de las Hoces hasta el Collado de la Vistilla. Desde ahí, subiremos al Yelmo por su grieta de la cara Norte y volveremos a Manzanares el Real por la senda de las Carboneras, aprovechando para visitar la lagunilla de El Yelmo.

croquis_ok
Croquis. Fuente: IGN.

Acceso

Desde Madrid viajamos a Manzanares el Real, por la carretera de Colmenar. Una vez en el pueblo de Manzanares, tomaremos un desvío señalizado al camping de El Ortigal (avenida de la Pedriza). Antes de llegar al camping, hay una zona habilitada para el aparcamiento, en la urbanización La Pedriza. Podemos ahorrarnos un rato de carretera si aparcamos al final de la avenida, en El Tranco, donde habrá unas 20 plazas de parking, por lo que suele ser complicado aparcar.

Detalles del itinerario

Llego al parking (950 metros) de la avenida Pedriza a las 9 de la mañana. 5 grados y cielos despejados. No he ido hasta el parking de El Tranco porque supongo que está lleno. Comienzo a andar por una pista que parte del parking a mano izquierda y que avanza junto al río Manzanares hasta conectar con El Tranco en apenas 10 minutos. Está bien para evitar el tramo urbanizado de la avenida.

P1030372
Primer tramo, junto al joven río Manzanares.

En El Tranco tomo el conocido camino de la Garganta Camorza. Hay agua por todas partes, se nota que la primavera está siendo generosa y eso, aquí en La Pedriza, se traduce por granito mojado y resbaladizo.

Llegamos al “chiringuito” de la Garganta Camorza, un pequeño bar con terraza junto al río, y el sendero gira a la derecha. En este punto aparecen las Torres de la Pedriza justo enfrente.

P1030376
Torres de La Pedriza, desde la Garganta Camorza.

Avanzamos paralelos al río Manzanares un rato hasta llegar a la altura de las casetas de Canto Cochino (pero en la otra orilla del río, en la margen izquierda). En ese punto, veremos un cartel donde se anuncian unas inversiones económicas en el Parque Nacional. Justo detrás del cartel, sale una senda a mano derecha que debemos tomar.

La senda sube decidida. Pronto llega hasta un arroyo y avanzamos paralelos a él. Llegamos hasta una zona más llana. A mano izquierda hay varias paredes donde suele haber escaladores… también hay muchas cabras montesas.

P1030383
Cabras montesas por todas partes.

Seguiremos un poco más de frente hasta ver un sendero que nace a la izquierda, bien mojonado, y con marcas de spray morado: ese es el inicio de la senda al Hueco de las Hoces (1250 metros). Cuidado con tirar todo recto y obviar este desvío, pues apareceremos en la Gran Cañada y en la senda de las Carboneras, por donde descenderemos.

P1030385
Inicio de la senda al Hueco de las Hoces.

La senda comienza fuerte. Pocos tramos cómodos, muchos bloques de granito y pasos donde hay que apoyar la mano. Por fortuna, está bastante bien marcada por spray e hitos, en algunos puntos incluso podemos decir que se les ha ido la mano con el spray…

P1030389
Túnel natural. Caprichos de La Pedriza…
P1030387
Un vistazo atrás, hacia La Maliciosa (2.227 m).

Avanzamos dirección Norte hasta conectar con el arroyo de los Huertos que discurre por el centro del Hueco de las Hoces. Allí, el sendero tiende a girar a la derecha para terminar en el encajonado valle del Hueco de las Hoces.

P1030392
El intrincado Hueco de las Hoces.

Con la llegada al valle parece que la senda mejora, pero no debemos confiarnos. Pronto llegamos a un caos de bloques que nos hará sudar. Algún paso de trepada entretenido nos recuerda que aquí no hay descanso.

P1030397
Caos de bloques.

La senda llega hasta una pequeña majada. A mano derecha sale una sendita que va directa a la pradera de El Yelmo, pero nosotros seguiremos recto, pasando entre dos de las rocas más famosas de La Pedriza: el Pan de Kilo y el Elefantito de El Yelmo.

P1030399
Pan de Kilo y Elenfantito de El Yelmo.

Aquí la senda vuelve a complicarse y volvemos a tener un caos de bloques complejo. Además pasaremos por un par de túneles naturales. Finalmente, las dificultades van disminuyendo y llegamos al Collado de la Vistilla (1660 metros).

P1030404
El Hueco de las Hoces desde el Collado de la Vistilla.

Estamos en la cara Norte de El Yelmo. Buscamos la senda habitual que se aproxima a la grieta o chimenea, vía normal para alcanzar la cima.

P1030407
Cara Norte de El Yelmo.
P1030411
Torres de la Pedriza desde las inmediaciones de la grieta o chimenea de El Yelmo.

Tras un par de trepadas sencillas, llegaremos a la “temida” grieta. Dejo la mochila un poco escondida para que no me moleste en el último tramo. Afortunadamente hoy no hay nadie y puedo meterme en la grieta sin sufrir los habituales “atascos”. Hay algo de nieve en el interior, pero se progresa bien. Es tan estrecha, que si la bota nos resbala en la trepada quedaremos encajados y no caeremos.

P1030412
La estrecha chimenea de El Yelmo.

Tras superar la trepada, pasamos por debajo de un bloque empotrado y llegamos al otro lado, donde vemos la luz y Manzanares el Real junto al embalse de Santillana. Ya solamente quedará superar un par de placas lisas poco inclinadas y una sencilla trepada para alcanzar el vértice geodésico, cima de El Yelmo (1719 metros). He tardado casi 2 horas y media a ritmo fuerte, la ruta ha sido durilla…

P1030415
La escarpada cima de El Yelmo.

Desde la cima, amplias vistas a Cuerda Larga, hoy muy cubierta, y a la Pedriza Posterior donde destacan las Torres de la Pedriza con una fina nevada.

P1030423
Vistas a Las Cabezas de Hierro (Cuerda Larga).

Tras las fotos de rigor, vuelvo a la grieta, que bajo lo mejor que puedo. Este destrepe tendrá una dificultad de grado II, pero es muy incómodo y algo claustrofóbico. Por fortuna es corto.

P1030425
Metido en la chimenea…

Ahora toca bajar al pueblo de Manzanares. Primero, rodeo El Yelmo por su lado Este y llego hasta la pradera donde una manada de cabras juega despreocupada…

P1030446
Cabras montesas, muy acostumbradas a ver humanos…

Sigo bajando, ya por la senda de las Carboneras. Estoy atento y sobre la cota 1500 tomo un desvío a la derecha, poco señalizado, que en apenas 300 metros me dejará en la Lagunilla de El Yelmo (1540 metros). Esta pequeña charca es la única de La Pedriza y está situada en un lugar muy bonito, junto a unos riscos desde donde se obtienen unas vistas muy buenas de la Maliciosa (2.227 m). Buen lugar para vivaquear.

P1030453
Lagunilla de El Yelmo.

Vuelvo al sendero y ya solamente quedará bajar por la senda de las Carboneras, primero hasta la Gran Cañada (1290 metros), que presenta un verdor sin igual, y después, hasta El Tranco, siempre por sendero abrupto pero bien marcado.

P1030464
Gran Cañada de La Pedriza.

Desde El Tranco, deshago por carretera el último tramo que me queda hasta llegar de nuevo al parking. Sin duda, una ruta muy completa, con su punto de dificultad para pasar una entretenida mañana en La Pedriza.

P1030462
Madrid capital desde La Pedriza.

Datos técnicos

Distancia: 11 km

Desnivel positivo acumulado: 850 metros aprox.

Tiempo neto: 3 horas y 30 minutos (a ritmo ligero)

Fecha de realización: 02/05/2013

Cartografía: La Pedriza. Editorial Alpina. Escala: 1:25.000

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Facebook

Twitter

Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: