RUTA DE LAS CUATRO LAGUNAS. GREDOS OCCIDENTAL.

Gran jornada de montaña en el macizo occidental de Gredos. Casi 30 kilómetros para realizar una larga circular, muy completa, recorriendo gargantas, lagunas, collados… territorio agreste, solitario y muy auténtico. Soledad que siempre echo de menos en el vecino macizo central, donde sus montañas son apenas 200 metros más altas.

P1080581
Laguna de los Caballeros y picos del Juraco y la Covacha, rozando los 2.400 metros.

El recorrido parte de un parking cercano al pueblo de Nava del Barco. El ascenso lo realizaremos por la Garganta de la Nava, con su espectacular circo glaciar donde se asienta la laguna de la Nava, primera del día. Desde allí remontaremos el valle hasta alcanzar el collado que da acceso al Corral del Diablo, única cumbre del día.

Volveremos al collado, desde allí, un tortuoso camino nos deja en la Garganta de los Caballeros, en su parte final, donde encontramos la Laguna de los Caballeros. Una dura subida desde la laguna nos deja en el Alto de la Cruceta, collado a 2350 metros que permite conectar con la Garganta de la Vega. En el primer tramo de descenso, el más agreste, encontramos la Laguna Cuadrada, y ya en el fondo del valle, la inmensa laguna del Barco. Una larga vuelta al parking recorriendo toda la Garganta de la Vega nos dejará en el coche con las últimas luces del día.

croquis
Croquis de la ruta. Fuente: IGN.

EL RECORRIDO

Tras el largo viaje desde Madrid, comenzamos a andar a las 10:15. Estamos en el parking de Nava del Barco (1170 metros; 0 horas), hace calorcete, unos 22 grados y los cielos despejados.

Andamos por la pista que asciende levemente, entre campos de labor. La pista comienza a descender poco a poco hasta el puente de las Juntas. Aquí cruzamos el cauce del arroyo que baja de las dos gargantas que hoy recorreremos. Tras el puente el camino se bifurca, a la derecha iríamos a la Garganta de la Vega, por donde descenderemos. Si seguimos recto, siguiendo los postes con marcas blancas y amarillas del PR – AV 39, iremos a la Garganta de la Nava. Tomamos esta segunda opción, aunque la ruta, al ser circular, puede realizarse en cualquiera de los dos sentidos.

La pista acaba, cruzamos una valla para el ganado, y nos metemos de lleno en la amplia Garganta de la Nava. El valle es todavía amplio, las vacas pastan plácidamente en las praderas y el río baja abundante… bonito paisaje.

P1080514
Ascendiendo por la laguna de la Nava.

Al fondo ya se ve todo el circo glaciar y se intuye que la ruta se va a volver más dura y agreste con el paso de los kilómetros.

Vamos subiendo tranquilamente, pasaremos cerca de un refugio de pastores y llegamos al estrangulamiento de la garganta, donde las praderas dejan paso al granito. La senda comienza a estar más marcada y llena de hitos. Hacemos varios zig-zags, cómodos y llegamos a un amplio «plateau» situado a casi 1900 metros y que es la antesala de la laguna de la Nava. El paisaje es espectacular, muy alpino y agreste.

P1080530
Parte más agreste de la Garganta de la Nava, antes de alcanzar la Laguna de la Nava.

Una última y breve subida nos deja en la Laguna de la Nava (1940 metros; 2 horas y 45 minutos). Una pasada de sitio. Un circo glaciar de orientación Norte que todavía guarda neveros. Varias cascadillas caen a la laguna por las paredes de granito.

P1080555
Laguna de la Nava.

Aprovechamos a descansar un rato en la pequeña presilla de piedras y llenamos las cantimploras en una surgencia cercana. Las cabras corretean por todas partes, en la subida hemos visto varias familias y aquí comienza a haber en abundancia.

P1080577
Las cabras montesas están por todas partes.

Tras casi 20 minutos de descanso, retomamos la senda. El paisaje cambia radicalmente, pasamos de la escarpada garganta a un suave valle recubierto de brezo, donde la roca apenas asoma. Apenas 2 kilómetros separan la laguna del amplio collado que da acceso a la Garganta de los Caballeros. Subimos siguiendo el cauce de un arroyuelo, fuera de senda, se nota que la gente llega solo hasta la laguna.

En el collado, conocido como «Barrerón de las Hoyuelas Bajas» según IGN, mi novia se queda descansando mientras yo subo a la cercana cumbre del Corral del Diablo. Para ascender cómodamente, deshago unos 200 metros, y cojo una pala pedregosa de inclinación moderada. Es mejor hacer esto que subir directamente desde el collado, pues el brezo lo cubre todo y es imposible avanzar.

P1080563
Subida entre el brezo para alcanzar la cumbre del Corral del Diablo.

La pala pedregosa nos deja ya cerca del cordal. Atravesamos una zona de brezo poco vestida y luego algunos canchales sin ninguna dificultad. Pronto avistamos el enorme hito cimero: Corral de Diablo (2366 metros; 4 horas y 15 minutos). Buenas vistas del circo glaciar por el que acamos de pasar, que queda 400 metros más abajo. También buenas vistas de la Covacha (2396 metros) y el Juraco (2383 metros), los gigantes de este macizo.

P1080565
Cima del Corral del Diablo.

Unas fotos y para abajo al trote. Me reuno con mi chica apenas 15 minutos más tarde. Está pelada de frío y no es para menos, hace un día más propio de octubre que de julio y desde los 2000 metros llevamos puesto el cortavientos.

Tras comernos el bocata, retomamos la ruta. Ahora toca bajar a la Laguna de los Caballeros por una senda poco marcada. Los hitos nos ayudan a avanzar pero en algunos puntos no está claro del todo. Hay mucho brezo, lo que no ayuda mucho.

Con paciencia, vamos avanzando hasta alcanzar la Laguna de los Caballeros (2020 metros; 5 horas y 45 minutos). Unas fotos de este bonito lugar y a seguir subiendo. Descarté subir al collado de la Portilla Honda porque en el mapa de Piolet no marca senda, aunque en el libro de Senderismo para masoquistas sí que marca la ruta por ese collado. Subir por el Alto de la Cruceta aumenta el desnivel y los kilómetros, aunque seguramente la ruta gana en espectacularidad al pasar entre la Covacha y el Juraco.

P1080584
Laguna de los Caballeros.

Comenzamos a subir al Alto de la Cruceta, primero por pedrera bien marcada y luego por el cordal, atravesando lanchas de granito donde tiramos de adherencia, muy entretenido.

P1080588
Subiendo al collado que separa la Covacha y el Juraco.

La subida es común con la ruta normal a la Covacha y está muy bien marcada con hitos.

P1080591
Llegando al collado, atrás queda la Garganta de los Caballeros.

Con esfuerzo, alcanzamos el collado. Son las 17:30 de la tarde, sin duda, hoy va a ser un día largo.

P1080593
Garganta de la Vega desde el collado.

Tras un breve descanso, comenzamos a bajar. La primera parte es la más escabrosa. Mucho granito, algunos neveros y paisaje muy alpino, espectacular.

P1080598
Agreste bajada a la laguna Cuadrada.

Tras bajar más de 300 metros de desnivel de forma laboriosa, alcanzamos la Laguna Cuadrada (2080 metros; 8 horas y 15 minutos). Aprovecho para coger agua de una cascada y para abajo.

P1080605
Laguna Cuadrada.

Seguimos hitos en todo momento, está muy bien marcado, aunque no hay apenas senda, porque todo el rato andamos por granito.

De la Laguna Cuadrada a la Laguna del Barco, hay un primer tramo escarpado donde hay que destrepar una chimenea (I+). Después, lo de siempre, terreno incómodo, del que cuesta avanzar, mucha roca… Gredos 100%.

P1080612
Pequeño destrepe descendiendo a la Laguna del Barco.

Por fin alcanzamos la Laguna del Barco (1780 metros; 9 horas), la recorremos por su borde hasta alcanzar la presilla, donde volvemos a tomarnos otro breve descanso.

P1080608
Alcanzando la Laguna del Barco.

Apenas quedan 3 horas de sol y tenemos por delante 8,5 kilómetros de ruta, hay que poner el «turbo».

Comenzamos andar por la margen izquierda. Recorremos zonas encharcadas, muy verdes, repletas de vacas pastando. Tras un primer tramo muy llano, la garganta se retuerce un poco y pasamos por varias zonas de lanchas de granito y alguna cascadeta. Muy chulo.

P1080629
Largo descenso por la Garganta de la Vega.

Alcanzamos un refugio, allí, una senda balizada comienza a subir a la izquierda, no la cogemos, es el PR AV-36 que va al Puerto de Umbrías. Nosotros seguimos valle abajo. La calidad de la senda disminuye por momentos. Sigue habiendo algunos hitos pero no está nada marcado.

Cruzamos el arroyo y ya en el otro lado comienza la lucha con el brezo. Nos desorientamos un poco y perdemos la débil senda en alguna ocasión.

Poco antes de conectar con la pista que lleva al puente de las Juntas, llegamos a una amplia zona de praderas donde la senda desaparece por completo. Aquí el truco es seguir en leve descenso, en diagonal, sin perder la referencia del arroyo, bastantes metros más abajo. Cruzaremos algunos muretes de piedra (sin valla). Si hemos tenido suerte, veremos unas rodadas de 4×4 y enseguida una valla verde grande que impide el paso de vehículos.

Estamos en la ansiada pista. Son las 9:30 de la noche y con las últimas luces recorremos al trote los últimos kilómetros de pista hasta el puente de las Juntas y del puente al parking de Nava del Barco (1180 metros; 11 horas y 45 minutos), que alcanzamos con las últimas luces.

Ahora toca bajar al Barco de Ávila, a cenar como Dios manda, que nos lo hemos ganado…

P1080622
Laguna del Barco.

DATOS TÉCNICOS

Distancia recorrida: 29 kilómetros

Desnivel positivo acumulado: 1750 m+

Tiempo neto: 9 horas y 30 minutos.

Fecha de realización: 18/07/2014

Cartografía: Sierra de Béjar. Escala: 1:30.000. Editorial Piolet.

4 respuestas a “Corral del Diablo (2.366 m). Ruta de las cuatro lagunas.”

  1. Avatar de aubescrit
    aubescrit

    ¡Un hermoso lugar!, y hermosas fotografías sin lugar a dudas 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de jaime_zgz
    jaime_zgz

    Sí, un lugar fantástico. Echar buenas fotos allí no tiene mucho mérito 🙂

    Saludos y gracias por la visita.

    Me gusta

  3. Avatar de Rafa
    Rafa

    Me recuerda la ruta que hice yo por esta zona hace algunos años. La bajada de la garganta de la Vega, para que contar jejeje… recuerdo cuendo encontré la valla metálica después de mucho deambular… que alivio, saber que ya estaba en terreno conocido.
    Una zona espectacular, y no tan concurrida como Gredos Central.
    sdls.

    Me gusta

    1. Avatar de jaime_zgz
      jaime_zgz

      Joder es que se hace larga la garganta jeje y esa parte que no hay sendero… Una zona salvaje como pocas. Un saludo y gracias por la visita 🙂

      Me gusta

Deja un comentario

Anuncios
Anuncios