Ruta circular por el Cañón del río Sil
Entre las provincias de Orense y Lugo el río Sil se encañona en una zona de media montaña dejándonos paisajes increíbles. Las empinadas laderas del valle están cubiertas de bosques y también de viñedos que desafían las leyes de la gravedad.

Este paraje, conocido desde hace siglos como Ribeira Sacra por la gran concentración de monasterios y ermitas, esconde algunos de los miradores más espectaculares de Galicia. Asomarse a ellos es descubrir la magnitud del Cañón del Sil.

En la ruta de hoy partiremos de Parada de Sil (Orense) para visitar el mirador del Balcón de Madrid y el monasterio de Santa Cristina, un conjunto monástico escondido entre los bosques que rodean el río. Una excursión completa y variada que captura muy bien la esencia de la Ribeira Sacra.
Detalles del itinerario
Antes de empezar, comentar que esta ruta sigue de forma parcial el sendero PR-G 98, aunque con algunos atajos para concentrar lo más interesante en pocos kilómetros. Hecha esta puntualización, vamos con el recorrido:
Comenzamos la ruta en Parada de Sil, donde podemos dejar el coche en el aparcamiento situado a las afueras del pueblo, tomando un desvío poco antes de entrar a mano izquierda. Desde allí bajamos hasta la calle principal, repleta de bares y aprovechamos para visitar su iglesia – cementerio que se popularizó hace pocos meses en redes sociales.

Desde la calle principal, tomamos una pista asfaltada que conduce al Balcón de Madrid, uno de los miradores más conocidos sobre el Cañón del Sil. El nombre de este mirador esconde una historia muy curiosa: era desde ese mirador desde donde se veía partir a quienes emigraban desde Parada de Sil hacia la capital para buscar una vida mejor en el pasado siglo.

En apenas unos minutos llegamos al mirador (que en realidad son dos). Aunque no es el más espectacular de la Ribeira Sacra, las vistas sobre el cañón impresionan y merecen la parada. Sorprenden los catamaranes que surcan el río y pasan de un lado al otro. Desde aquí arriban parecen de juguete…

Tras hacer algunas fotos, seguimos adelante por una pista forestal que desciende y se adentra en el bosque. Después de varios cruces de caminos (conviene seguir el track), alcanzamos el pequeño pueblo de Portela.

A partir de este punto empieza lo mejor de la ruta. El sendero se estrecha y desciende en zigzag entre castaños, ganando ambiente a cada paso. Desde algún claro del bosque podemos vislumbrar el río Sil todavía muy abajo.

Una subida breve pero intensa, siempre por bosque, nos conduce al desvío del monasterio de Santa Cristina, uno de los rincones más emblemáticos de la Ribeira Sacra.

El monasterio, restaurado pero con un aire muy auténtico, aparece casi escondido entre la espesura. Aunque lo encontramos cerrado (los lunes no abre), pudimos recorrer el claustro y los alrededores, que son lo más especial del conjunto. La entrada a la iglesia cuesta 2 €.

Tras una pausa en el claustro, donde aprovechamos para reponer fuerzas a la sombra, retomamos la marcha. Ahora toca subir hacia el pueblo de Castro, por un sendero empinado y bonito que atraviesa el bosque. A mitad de camino cruzamos la carretera que baja al monasterio y, desde una curva cercana, obtenemos otra buena panorámica del Sil.

Ya en Castro, nos refrescamos en su fuente-lavadero antes de continuar. Salimos de la aldea y, tras unos metros de carretera, tomamos un desvío a la derecha que nos devuelve al bosque. Aquí el sendero se vuelve más llano y agradable, un tramo precioso entre vegetación densa que nos conduce hasta el despoblado de Chamoso.

En Chamoso giramos a la derecha y, tras unos minutos, alcanzamos la carretera que nos devuelve sin dificultad al punto de partida en Parada de Sil.
En conjunto, una ruta algo irregular, con tramos de pista menos atractivos, sobre todo al inicio, pero compensada por la belleza de los senderos entre bosques y, sobre todo, por la visita al monasterio de Santa Cristina. Una excursión muy recomendable para descubrir la esencia de la Ribeira Sacra.
Datos técnicos
Distancia: 10,8 km
Desnivel positivo: 375 metros
Tiempo neto: 3 horas
Fecha de realización: 28/07/2025
Mapa: Visor IGN
Otras visitas obligadas en la Ribeira Sacra
Si estás visitando la zona no te pierdas estos dos lugares:
El Monasterio de Santo Estevo: es el más importante de la Ribeira Sacra, ahora convertido en parador. Recomiendo subir hasta el mirador do Castro para tener la mejor panorámica del monasterio y el río Sil.

El mirador de Vilouxe, el más impresionante de la Ribeira Sacra pues desde él podemos observar el meandro completo del río.

Síguenos en redes sociales



Deja un comentario