Pic de la Creu, El Tabalet y la senda de la Canonada
La Vall de Segó es una comarca valenciana situada en el extremo Norte de la provincia y a medio camino entre la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán. Está salpicada de pequeñas montañas donde abundan los pinares y el rodeno y de amplias llanuras llenas de campos de naranjos.

Muy cerca de la ciudad de Sagunto encontramos esta ruta que destaca por las impresionantes vistas al mar Mediterráneo y a una amplia parte de la comarca del Camp de Morvedre.

En ella descubriremos la llamada senda de la Canonada, un curioso camino que discurre colgado entre los riscos de las montañas que rodean al pueblo de Benifairó de les Valls. Además, aprovecharemos para visitar un par de pequeñas cimas, el Pic de la Creu (348 m) y El Tabalet (304 m), esta última con una cumbre muy fotogénica y que seguro que no os deja indiferentes.
Detalles del itinerario
La ruta parte del pueblo de Benifairó de les Valls. Es un pueblo bastante extenso ya que está unido al municipio de Faura por lo que es importante que aparquemos en la parte alta para no tener que caminar de más, junto al colegio la Ermita.

Nada más salir del pueblo nos toparemos con una larga escalinata que sube a la ermita de la Mare de Deu del Bon Succés. Es una ermita muy bonita y merece la pena hacer la subida y perder unos minutos en la visita además así nos ahorramos un tramo de pista asfaltada.
Tras pasar por la ermita pasaremos por unos campos de naranjos y tomaremos un sendero que nos dejará en otro colegio, este llamado El Tabalet, como la montaña que subiremos más adelante.

Desde el aparcamiento de este segundo colegio nace un sendero que se interna en el bosque y que sube de forma decidida. Este camino conecta tras unos minutos con la llamada senda de la Canonada, protagonista de la ruta de hoy.

La senda de la Canonada se llama así ya que discurre por encima de una vieja canalización de agua ya en desuso. En todo momento caminaremos por encima de la vieja tubería. Lo interesante del camino es que tiene un trazado vertiginoso que se asoma a la llanura del Camp de Morvedre y que tiene unas vistas impresionantes.

Nada más torcer a la derecha y empezar a caminar por la tubería llegaremos a un paso con un poco de exposición y que está equipado con una cadena. El paso es sencillo a no ser que tengamos vértigo y la cadena viene muy bien ya que aporta mucha seguridad. Si tenemos vértigo podemos pasarlo mal, mucha precaución.

Tras superar el paso equipado seguiremos por la tubería disfrutando de las mejores vistas de la excursión. Poco a poco la senda irá entrando en un frondoso pinar siendo menos panorámica aunque mantiene la belleza.

Abandonaremos la tubería y alcanzaremos un pequeño collado, el Coll de Povitxol, en el que hay un importante cruce de caminos. Ahora toca seguir por el cordal, caminando por un sendero ancho y evidente. Tras superar unos 100 metros de desnivel positivo llegaremos a la cima del Pic de la Creu, que cuenta con una gran cruz blanca y un vértice geodésico.

Descenderemos de este pico y caminaremos por el pinar hasta dar con un nuevo desvío a mano izquierda. Lo tomaremos para hacer cima ahora en El Tabalet, un pequeño pico algo más bajo que el anterior pero con una cima espectacular, al tener una gran roca lisa que se asoma al vacío. Las vistas son nuevamente espectaculares y es un lugar muy fotogénico.

Tras pasar un rato en la cima volveremos atrás hasta llegar a un cruce de caminos donde nace un sendero que desciende hacia el colegio Tabalet. Antes de llegar a él pasaremos nuevamente por la tubería en otro tramo muy bonito de la senda de la Canonada.

En la escuela ya solamente quedará volver al pueblo de Benifairó aunque ahora nos ahorraremos la visita a la ermita e iremos por la pista asfaltada que discurre entre campos de naranjos.

Una ruta muy bonita e interesante si estáis por la zona de Sagunto, con tramos agrestes y un puntito de emoción. Os la recomiendo.
Datos técnicos
Distancia: 8,9 km
Desnivel positivo: 350 metros
Tiempo neto: 3 horas
Fecha de realización: 24/03/2025
Mapa: Visor IGN
Síguenos en redes sociales



Deja un comentario