Ruta por el Parque Natural de los Volcanes de Lanzarote

Si hablamos de la isla canaria de Lanzarote a todos se nos viene a la cabeza el Parque Nacional de Timanfaya. Este parque es de origen volcánico y las erupciones que lo crearon tuvieron lugar en los siglos XVIII y XIX, hace menos de 300 años. La extrema protección a la que es sometido hace que no se puedan hacer ascensiones a los volcanes y que no existan las rutas que pueden hacerse por libre.

Cráter del Caldera Blanca

Timanfaya tiene un área periférica que cuenta con una protección menor, es el Parque Natural de los Volcanes. Allí se unen las coladas de lava recientes del siglo XVIII con conos volcánicos mucho más antiguos, de erupciones anteriores. Es el caso de los volcanes de Caldera Blanca (460 m) y Caldereta (270 m), las montañas que visitaremos en la ruta de hoy.

Croquis detallado. Fuente: Wikiloc / IGN

La excursión es bastante sencilla y permite descubrir un paisaje único. A destacar el cono volcánico del Caldera Blanca que recorreremos en su integridad y que tiene un perímetro de casi 4 kilómetros. Impresionante…

Detalles del itinerario

Partiremos del aparcamiento situado a un kilómetro del pueblo de Mancha Blanca, en el municipio de Tinajo. Al pequeño parking se llega por una pista sin asfaltar en buen estado. Desde allí, tomaremos el camino señalizado… no hay pérdida porque es el único que hay. El terreno que nos rodea es lo que se conoce aquí como «malpaís», es decir, una colada de lava oscura e impracticable fruto de la gran erupción que se inició en el año 1730. Solamente se puede caminar de manera cómoda por el camino habilitado.

Coladas de lava en el inicio de la ruta. Al fondo, el volcán Caldereta y detrás el Caldera Blanca

Iremos llaneando por terreno volcánico hasta acercarnos al pequeño volcán Caldereta. Podemos asomarnos a su cráter sin problemas y sin apenas ganar desnivel ya que queda muy cerca del camino principal.

Caminando por las coladas de lava reciente

En el interior del cráter vemos restos de viejas cabañas y es que esta zona se usó en el pasado con fines agrícolas.

Junto al volcán Caldereta

Llama mucho la atención que el volcán Caldera Blanca y el Caldereta tienen un color muy claro y completamente diferente al tono negruzco de las zonas llanas. Esto es debido a que son volcanes antiguos que se han ido aclarando por los diferentes procesos químicos ocurridos a lo largo de los miles de años. Esto contrasta con las zonas volcánicas recientes que conservan su color original y no han sufrido apenas erosión.

Foto hecha en el descenso. Las coladas de lava y al fondo la Montaña de Teneza

La ruta continua y seguiremos caminando hasta dar con unos viejos corrales en ruinas. Allí giraremos a la izquierda y comenzaremos la subida al Caldera Blanca. Una cómoda diagonal nos dejará en el borde del impresionante cráter.

Volcán Caldereta

Desde aquí, caminaremos por el lado izquierdo del cráter, el más cómodo, ascendiendo poco a poco por el lomo de roca sin ninguna complicación. En el punto más alto hay un vértice geodésico y buenas vistas de Timanfaya si no hay nubes.

Subiendo por el lomo de roca del cráter. La nubosidad nos privará de las vistas de Timanfaya desde la cima.

Para bajar, lo haremos por el lado contrario. La bajada es muy sencilla hasta alcanzar un collado de color blanco (cota 248). Allí tenemos dos opciones:

– Abandonar el cráter y bajar por la izquierda a una pista para cerrar la circular de manera cómoda por la llanura.
– Hacer un flanqueo por un senderillo que va por la parte alta del cráter y así realizar todo el contorno del mismo.

Imagen del flanqueo

Optamos por esta segunda opción. El sendero está suficientemente marcado y se sigue bastante bien aunque la roca puede resultar un poco resbaladiza. La parte final del flanqueo es un poco más confusa pero no hay problema porque lo que tenemos que hacer es salir de nuevo a la cresta. Con un poco de intuición se hace sin problemas.

Panorámica del inmenso cráter del Caldera Blanca

Obviamente, esta segunda opción no resultará compleja para cualquier persona acostumbrada a caminar por montaña, pero si no lo estamos recomiendo hacer la primera opción para evitar complicaciones.

Ya, tras cerrar el círculo, bajaremos por el mismo camino a los ríos de lava y al volcán Caldereta y desde allí al aparcamiento.

El contraste de las coladas de lava reciente con el viejo volcán Caldereta

Esta es una de las pocas ascensiones que pueden hacerse sin permisos ni cupos en el entorno de Timanfaya. Es realmente espectacular y os la recomendamos totalmente.

Datos técnicos

Distancia: 10,3 km

Desnivel positivo: 345 metros

Tiempo neto: 2 horas y 30 minutos

Fecha de realización: 16/08/2024

Mapa: Visor IGN

Track Wikiloc

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Instagram

Deja un comentario