Circular Los Cintos – Muela de Cortes – Barranco de Huesca. Cortes de Pallás (Valencia).
El pueblo valenciano de Cortes de Pallás se encuentra en el interior de la provincia, junto al río Júcar, en un tramo del río que se caracteriza por encontrarse encañonado y plagado de largos embalses. La zona es un lugar muy conocido por senderistas y por amantes de los deportes acuáticos y constituye un importante núcleo turístico de la Comunidad Valenciana.

En la ruta de hoy caminaremos por el famoso sendero de los Cintos, un camino colgado que transita entre cortados y que se asoma al precioso Cañón del río Júcar. Una empinada subida bien equipada con cadenas nos dejará en lo alto de la Muela de Cortés (837 m), una amplísima meseta que cruzaremos para terminar alcanzando el Barranco de Huesca, por donde descenderemos de nuevo al pueblo de Cortes.

Detalles del itinerario
La ruta parte del pueblo valenciano de Cortes de Pallás, concretamente de su polideportivo, en el extremo Sur de la localidad. Allí comienza un sendero bien marcado que sorprende al no estar señalizado de ningún modo, algo poco habitual en los tiempos que corren.

El camino asciende de manera moderada y alcanza el Castillo de Ruaya. El sendero sigue subiendo por la cara Este de la montaña, bastante despejada y desprovista de vegetación, para acabar alcanzando la pista asfaltada que conduce a la Muela de Cortes. Esta primera subida tiene unos 200 metros de desnivel positivo.

Cruzaremos esta pequeña carretera y, al otro lado, conectaremos con el bonito sendero de los Cintos que discurre a media ladera, colgado en los escarpes de la Muela de Cortes. Las vistas al Castillo de Chirel y al pantano son espectaculares y el camino es una pasada.

Ganaremos metros muy poco a poco. La mayor parte del tiempo llanearemos. Durante seis kilómetros caminaremos por esta bonita faja, en la umbría de la Muela de Cortes. El sendero discurre por la cara Norte de la muela y bastante fresco para lo que es la zona. Cuidado con meternos aquí en verano porque podemos pasarlo mal con el calor…

Alcanzaremos el extremo Oeste de la amplia muela y aquí comenzaremos a subir de manera bastante directa para llegar a la meseta de la parte alta. Trazaremos un zig-zag y alcanzaremos el primer tramo de cadenas, que es muy sencillo.

Nada más salir de este tramo de cadenas, el camino está bastante confuso porque parece que sigue llaneando hacia la derecha pero no… no tomaremos ese camino que se acaba perdiendo y seguiremos subiendo pasando por un pequeño escalón. Superado el escalón volveremos a ver un camino muy evidente.

Ascenderemos y rodearemos un espolón muy llamativo y vertical para buscar su espalda. Atravesaremos un segundo tramo de cadenas muy corto y fácil para llegar al tramo más complejo y vertical, la subida final a la Muela de Cortes.

Es una travesía en diagonal con un tramo de roca algo vertical que se supera de nuevo con unas cadenas. No tiene dificultad con la roca en seco. Nosotros íbamos con perro y le costó un poco pasarlo ya que el animal necesitó algo de ayuda.

Superado este tramo, alcanzaremos la parte alta de la Muela, inmensa. Arriba el calor es fuerte y no hay apenas sombra… Tendremos 5 kilómetros de largo y monótono llaneo. Al menos, es muy cómodo y se avanza rápido.

Tras más de una hora caminando bajo un sol de justicia, comenzaremos a bajar hacia el barranco de Huesca por un camino precioso que traza un marcado zig-zag. Perderemos metros de forma rápida hasta alcanzar el lecho del barranco.

Conectaremos primero con una pista y después con una pista asfaltada por donde volveremos a Cortes de Pallás. En el tramo final, volveremos a pasar por el Castillo de Ruaya y el sendero por el que comenzamos a caminar.

La ruta es bonita, especialmente el primer tramo. La zona de la Muela se hace larga y en la bajada hay bastante tramo de carretera. Creo que hubiera sido mejor tomar el sendero de la Cortá para bajar a Cortes pero eso añade desnivel y kilómetros y nosotros ya habíamos acabado con todas las provisiones de agua (es una zona bastante calurosa).
Datos técnicos
Distancia: 17,8 km
Desnivel positivo: 800 metros (el GPS ha marcado algo más en el track)
Tiempo neto: 5 horas
Fecha de realización: 07/04/2023
Mapa: Visor IGN
Síguenos en redes sociales




Deja un comentario