Circular por los hayedos de la vertiente soriana del Moncayo.

El extremo Norte del macizo del Moncayo está coronado por la Peña Negrilla (2.117 m). Una montaña bien diferenciada y separada de la cima principal del cordal por el collado de Castilla (1.949 m).

Hayedo de la Hoyada.

Esta cumbre está ya en la provincia de Soria. En esta ruta, recorreremos los principales hayedos de esta zona del Moncayo partiendo de la diminuta población de Aldehuela de Ágreda. Subiremos hasta la cima por el hayedo de la Hoyada y bajaremos por el mencionado collado de Castilla y por el hayedo de las Canalejas.

Croquis. Fuente: Wikiloc / IGN.

Una excursión muy agradable y más en otoño por el colorido de los bosques. En todo momento caminaremos por sendas muy bien conservadas y de gran belleza. Una ruta muy recomendable aunque con un desnivel a salvar bastante potente.

Detalles del itinerario

Aparcamos en la entrada de Aldehuela de Ágreda (1.050 m), pequeña pedanía de Ágreda situada a unos 5 kilómetros de esta localidad. Hay poco espacio para coches por lo que podemos tener problemas si no hemos madrugado. Otra opción es dejar el coche en la pista forestal que pasa por encima de los depósitos de agua, justo en el inicio del sendero que atraviesa el hayedo de la Hoyada.

Aldehuela de Ágreda.

Comenzamos a caminar atravesando las calles de Aldehuela. Pasaremos junto a la pequeña iglesia y giraremos a la derecha tomando una vieja pista en sentido ascendente. Obviaremos un cartel que indica hayedo con una señal hacia la izquierda. Ese camino conduce al hayedo de Peñarrajada, que no visitaremos en la excursión de hoy.

Hayedo de la Hoyada.

La pista asciende y alcanza los depósitos de agua y, después, sale a la pista forestal que he mencionado antes. Esta pista está junto al bosque de la Hoyada. Allí veremos un cartel indicador que marca el inicio de la conocida como senda de los Neveros. Este camino, recuperado y balizado años atrás con marcas de pintura blanca y azul, recorre este impresionante bosque ascendiendo por las faldas de la Peña Negrilla.

Hayedo de la Hoyada.

Tomamos la senda de los Neveros y enseguida entramos en el hayedo de la Hoyada. Es un bosque muy bonito y bien conservado. La senda no da tregua y asciende de manera continuada y sin pérdida. Sobre la cota 1600, encontraremos un desvío a mano izquierda que conduce al Peirón de Peñarrajada. Nosotros lo obviaremos y seguiremos recta hacia arriba.

Refugio de los Cejos.

Vamos dejando atrás el bosque, el paisaje se abre y la vegetación cambia por completo. Aparecen arbustos y escobas y mucha roca. Cerca de la cota 1800, encontraremos un viejo chozo de piedra con un banco, es el conocido como refugio de los Cejos que puede venir bien en caso de tormenta o en días muy ventosos.

Vistas a Peña Negrilla.

Tras hacer una pausa para picar algo y beber agua, seguimos caminando y pronto conectamos con una pista que va a Cueva de Ágreda y que recorre el hombro de la Peña Negrilla. Caminaremos por ella unos metros para después tomar un desvío a mano izquierda, bien señalizado. Esta nueva senda, nos llevará hasta la cima de la Peña Negrilla.

Subiendo por la pedrera hacia el cordal.

La senda no está muy marcada aunque sí hay bastantes hitos que ayudan a no perderla. Subiremos por una pedrera hasta alcanzar el cordal. Las nubes van pasando sobre nuestras cabezas y nos acaban engullendo casi por completo… Una pena, pues en la parte alta apenas tendremos vistas…

En la cima de Peña Negrilla Norte. A la derecha, Peña Negrilla.

Alcanzamos el cordal y muy pronto nos plantamos en la cima de Peña Negrilla Norte (2.077 m), que cuenta con un cartel y con un hito. Tras coronar esta cima secundaria, seguiremos caminando por el cordal, siguiendo un camino bastante evidente.

La desangelada cima de Peña Negrilla.

Pasaremos junto a un segundo refugio bastante precario, hecho de piedra, y subiremos la suave ladera final que nos conduce a la cima de la Peña Negrilla (2.117 m). La cima tiene un gran hito de piedra y poco más. La niebla lo cubre todo y el viento es muy intenso, por lo que pronto comenzamos a descender hasta el Collado de Castilla (1.949 m) por un camino muy evidente que zigzaguea por la ladera de roca.

Bajando al Collado de Castilla.

Alcanzamos el collado y el tiempo mejora. La niebla se disipa y vamos ganando temperatura a marchas forzadas. Comenzaremos el descenso por el agradable barranco de Castilla, entrando de manera progresiva en un bosque muy bonito, primero un pinar y después un hayedo.

Barranco de Castilla.

En la cota 1800, aproximadamente, veremos un desvío a mano derecha que no tomaremos. Ese desvío conduce al santuario del Moncayo y se conoce como senda de los Cazadores. Si seguimos bajando por el barranco de Castilla, nos toparemos con un segundo desvío en la cota 1500 a mano izquierda marcado con pintura de spray verde lima, ese es nuestro camino.

Bajando por el pinar, paralelos al barranco de Castilla.

Este nuevo sendero se conoce como senda de las Carboneras y une Aldehuela de Ágreda con el barranco de Castilla a través del precioso hayedo de las Canalejas. El camino ha sido desbrozado y recuperado recientemente. Solamente tiene marcas de spray pero se sigue muy bien y es realmente bonito.

A punto de entrar en la senda de las Carboneras.

El camino va descendiendo trazando una larga diagonal en dirección a Aldehuela. Pasaremos por encima del pueblo de Vozmediano, que veremos desde las alturas, y acabaremos saliendo a una vieja pista que nos dejará encima de los depósitos de agua mencionados al comienzo de la reseña.

Moncayo desde la senda de las Carboneras.

Una vez aquí, solamente quedará seguir el camino que hemos tomado al inicio para volver al pueblo de Aldehuela, finalizando así la ruta.

Atardecer en el hayedo de las Canalejas.

Acabamos el día muy satisfechos tras haber realizado una ruta «redonda», muy bonita, circular y «100% senda», como a nosotros nos gustan.

Datos técnicos

Distancia: 15 km

Desnivel positivo: 1.100 m+

Tiempo neto: 5 horas

Fecha de realización: 26/09/2021

Cartografía: Parque del Moncayo. Editorial Pirineo. Escala 1:40.000

Track Wikiloc

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Facebook

Twitter

Instagram

2 respuestas a “Peña Negrilla (2.117 m). Circular desde Aldehuela de Ágreda.”

  1. Avatar de Eduardo Pardo
    Eduardo Pardo

    Hola.

    Una circular diferente a las habituales, el hayedo de la Hoyada, está poco frecuentado, eso sí, tiene una subida, que no da tregua.

    Esa senda de las Carboneras, no la conozco, ya tengo excusa para volver a la zona.

    Felices fiestas.

    Me gusta

    1. Avatar de Península Blog
      Península Blog

      Hola Eduardo,

      Es una senda muy bonita, seguro que te gusta.

      Feliz Navidad 🙂

      Me gusta

Deja un comentario

Anuncios
Anuncios