ULTRA TRAIL EL RINCÓN (104 KM y 4.200m+). ADEMUZ (VALENCIA)

El Rincón de Ademuz es una porción de territorio situada entre las provincias de Teruel y Cuenca que pertenece a la provincia de Valencia. Al Sur de la Sierra de Albarracín y muy cerca de la Serranía de Cuenca, su territorio es montañoso y tiene varias sierras que se engloban dentro del Sistema Ibérico.

24774877_958859594268523_5476320187312720546_n
Logo de la prueba. Foto: Facebook UTR

Es una zona de media montaña, con alturas que apenas superan los 1.500 metros. Las montañas son poco prominentes pero sí que hay cañones bastante agrestes y algunos barrancos con bastante desnivel. Con este terreno, sale una carrera no demasiado técnica y con un desnivel positivo acumulado contenido, sin embargo, no debemos confiarnos pues hay zonas puntuales bastante técnicas e incómodas fuera de sendero y tramos muy rompepiernas que a buen seguro endurecerán la carrera.

P1020585
Río Ebrón, entre Tormón y El Cuervo. Pasaremos por aquí en el último tramo de la carrera.

La Ultra Trail El Rincón (UTR) posee 4 distancias: 172 km, 104 km, 34 km y 11 km, siendo una de las pocas carreras de 100 millas que existen en España. Tras un año de parón, este año 2018 la carrera ha vuelto al calendario con una participación muy notable. Esperemos que haya vuelto para quedarse.

EL RECORRIDO

A las 6 de la mañana sale la carrera desde la parte baja del pueblo de Ademuz, junto a un gran hostal. Minutos antes de la salida, momentos de reflexión y de concentración, personalmente vivo la salida con muchas ganas pero con un poco de preocupación pues hace más de un año que no corro una ultra y no he entrenado tiradas largas y tampoco desnivel… A ver qué sale!!

Los primeros kilómetros discurren por el Pico Castro (895 m), un cerro rocoso situado al lado del pueblo de Ademuz y coronado por unas antenas. La ascensión la realizamos en plena oscuridad, todavía con los frontales, por una bonita senda que permite correr a ratos. Ya arriba, en la cima, tomamos un sendero que discurre por el borde del cerro y que permite asomarse al vacío para ver el pueblo de Ademuz bien abajo. Todavía es de noche, por lo que solamente vemos las luces de las casas, no obstante, la vista es espectacular.

34535886_1059875994166882_5268869852130443264_o
Ademuz desde el Pico Castro. Foto: Facebook UTR

La bajada del Pico Castro a Ademuz se realiza por una bonita senda con bastante piedra suelta. Ya de nuevo en el casco urbano, pasaremos por la zona de salida para después tomar una pista que discurre por la parte baja del pueblo, junto al río Turia, y que nos dejará en el otro extremo de la población.

En estos primeros kilómetros me sitúo en la parte de arriba, entre los 15 primeros. Las piernas parece que van fuertes y disfruto del momento. Soy consciente de que queda mucho, pero no soy de reservarme… ya vendrán las vacas flacas, de momento toca apretar.

Casi sin entrar en Ademuz, saldremos por su lado Oeste y tomaremos el sendero del río Bohílgues, uno de los caminos más bonitos y conocidos del Rincón de Ademuz. Recorremos esta zona todavía de noche, una pena, porque debe de ser muy bonita. La senda se estrecha y discurre junto al río, encañonada. Conecta el pueblo de Ademuz con el de Vallanca, y sube de forma moderada.

El último tramo hasta Vallanca es cómodo, por pista. No llegaremos a entrar en el casco urbano de esta población. Nos desviaremos a mano izquierda para tomar un bonito sendero que asciende por el pinar y se interna de nuevo en el monte, camino de la siguiente población: Negrón. Pasaremos por una zona de pinar bastante rápida mientras comienza a amanecer.

aitor_toribio4
Amaneciendo en algún punto entre Vallanca y Negrón. Foto: Facebook de Aitor Toribio Fotografía

En este punto comenzamos a cruzarnos con algunos corredores de la carrera larga que ya llevan una noche en vela. Les animo un poquito… menuda paliza.

Por terreno sencillo, terminamos llegando a Negrón, un pueblo pequeño donde encontraremos el primero de los avituallamientos, estamos en el km. 17. Sin muchas prisas, como algo y bebo abundantemente. Hace fresco todavía a estas horas pero no hay muchos avituallamientos y los que hay debemos aprovecharlos a tope.

Por terreno boscoso, de pinar y roca, salimos de Negrón para meternos en plena sierra y comenzar la primera subida seria del día, la ascensión al Talayón, pico de 1.601 metros ya en la provincia de Cuenca. Hay que decir que la ascensión hasta el km. 21 no es continua y hay varios tramos de sube y baja. Ya en ese punto comenzaremos a ascender por senda cómoda durante unos 5 kilómetros hasta la cima de la montaña.

Hacemos cumbre en el Talayón, donde hay un control de dorsales. Buenas vistas desde arriba… en la llanura hay niebla y desde aquí se divisa un mar de nubes espectacular. Hace bastante frío pero el sol comienza a calentar el ambiente.

Rápido descenso por pista hasta conectar con el segundo avituallamiento. Estamos en una zona muy corrible y rápida y vamos todos «como motos», a ritmo de media maratón… Por fortuna, llega un descenso bastante técnico por una barranquera que permite bajar el ritmo y las pulsaciones.

Un nuevo tramo rápido, pistero, nos deja en el km. 33 donde comienza un nuevo ascenso por una zona fuera de sendero algo técnica. Aquí adelanto a algunos corredores y me sitúo en 10º posición… bufff, qué rápido estoy yendo, quizá demasiado…

aitor_toribio
Bajando hacia Arroyo Cerezo. Foto: Facebook de Aitor Toribio Fotografía

Culminada esta subida, todavía quedarán 6 kilómetros hasta la población de Arroyo Cerezo, pequeña pedanía de Castielfabib por donde pasaremos dos veces, una en el km. 40 y otra en el km. 54. Este tramo es relativamente cómodo, pasaremos bajo la carretera nacional N-420 y realizaremos la bajada final al pueblo por pista.

Llego a Arroyo Cerezo sin perder posiciones pero un poco cansado, el ritmo hasta ahora ha sido alto, llevamos casi una maratón en 4 horas y 50 minutos, no está nada mal.

Aprovecho para reponer líquidos y beber bastante. Enfrente del pueblo tenemos la montaña conocida como Cruz de los Tres Reinos (1.557 m) a la que vamos a ascender, no parece una ascensión muy dura pero son 14 kilómetros y a buen seguro va a haber alguna encerrona…

arroyo-cerezo-aldea
Arroyo Cerezo. Foto: castielfabib.es

Salimos de Arroyo Cerezo y comienza la subida por pista hasta un collado cercano. Enseguida veo que las piernas ya no van como antes y me adelantan hasta tres corredores. Estoy en la primera crisis del día…

El paisaje es bonito y la carrera abandona la pista para tomar un sendero que va bordeando las paredes de un barranco. Abandonamos el tramo pegado al precipicio y comienza otro más cómodo que en fácil ascenso nos dejará en la tercera cima del día: Cruz de los Tres Reinos.

aitor_toribio2
Llaneo previo al ascenso a la Cruz de los Tres Reinos. Foto: Facebook UTR

Tras «picar» en el control de dorsales que hay situado en la cima comienza un descenso muy parecido al ascenso, que alterna pista y sendero. Ya en los kilómetros finales, poco antes de llegar a Arroyo Cerezo, las fuerzas regresan a mis piernas y acabo entrando en el pueblo bastante más fresco de lo que había salido.

Estamos ya en el km. 54, superado el ecuador de la carrera y decido parar un ratito a comer un buen plato de macarrones que me salvará la vida en el siguiente tramo.

Tras avituallar bastante bien y llenar un litro y medio de agua, salgo con energías renovadas a por el siguiente tramo de 17 kilómetros que nos dejará en la base de vida de Castielfabib. Para mi este tramo es la clave de la carrera pues ya hace bastante calor, es muy rompepiernas y nos puede dar la «puntilla».

Por terreno algo incómodo terminamos alcanzando el barranco del Cerezo. Toca bajar hasta el fondo y volver a subir. En este tramo coincido con un corredor valenciano, muy majo, con el que iré compartiendo algunos tramos de carrera. Entre charla y charla, los kilómetros van pasando…

Poco antes de llegar a Castielfabib, subiremos un tramo de barranquera, no muy técnico pero sí muy seco y con un fuerte calor. Esta subida al pueblo me termina matando y llego al centro de Castielfabib con muchísima sed y muy justito de fuerzas.

43419326_1169622973192183_126124536440553472_n
Reponiendo fuerzas en Castielfabib, km. 70 de carrera. Foto: Facebook UTR

Para mi sorpresa, la base de vida no está en el propio pueblo sino que está a dos kilómetros en una especie de albergue llamado Los Centenales. Para llegar hasta allí nos hacen bajar hasta la parte baja del pueblo para después subir. Este tramo me deja KO y me acabo arrastrando el último kilómetro hasta el avituallamiento.

43500645_1169590599862087_3583160630867132416_o
En el km. 70 toca subir toda esta cuesta hasta la parte alta de Castielfabib. Foto: Facebook UTR

Por fin alcanzo la base de vida, algo mareado y deshidratado, estoy en plena crisis. Decido parar media hora, comer un nuevo plato de macarrones, beber bien y cambiarme de calcetines. Me han salido dos ampollas en los talones y una rozadura en la ingle… la cosa se pone fea y habrá que tirar de experiencia…

Tras descansar bastante y ser adelantado por unos cuantos corredores vuelvo a la carrera con bastante pesadez de piernas y sin mirar ya mucho el reloj. Tras una bajadita, tocará hacer uno de los tramos más duros del día, unos 10 kilómetros con dos intensas subidas hasta el siguiente avituallamiento, en Los Morrones.

La primera subida la hago entera andando. Una fuerte bajada por cortafuegos nos deja en el fondo de un valle conocido como Barranco de la Val Seco y de ahí tendremos la subida más fuerte de la carrera hasta la meseta donde se asienta el ansiado avituallamiento. Este ascenso, a pesar de lo inclinado del sendero, lo hago bastante bien, a buen ritmo, y me animo mucho. El sendero nos deja en una pista casi llana, tras un kilómetro cómodo alcanzamos el puesto.

Breve parada para beber y veo por delante a algunos corredores. Me animo un poco y vuelvo a correr. Toca ahora un tramo bastante aburrido de 6 kilómetros por pista que se pueden hacer muy largos si no corremos…

Por fortuna, el llaneo acaba en el km. 86 y comenzamos a descender hacia el pueblo de Tormón, ya en la provincia de Teruel, por una bonita senda a través del pinar. Apenas 3 kilómetros de descenso muy divertido después de soportar el aburrido tramo anterior.

P1020612
Tormón km. 89 de carrera, en la provincia de Teruel, la tercera que visitamos en esta carrera.

En el avituallamiento de Tormón, además de comer el mejor melón del mundo, bebo bastante y comienzo a ver el final del túnel. Quedan 15 kilómetros a meta, con un tramo muy bonito, y las piernas parece que vuelven a acompañar, la cosa se pone de cara…

Salimos de Tormón hacia los Estrechos del río Ebrón. Unos 8 kilómetros de sendero junto al cañón que conforma el río, seguramente el tramo más bonito de la carrera. Primero descenderemos hasta una bonita cascada, para después ascender a un mirador que domina la parte más agreste del cañón.

1011764_207221682765655_1155428637_n
Cascada del río Ebrón. Foto: Facebook UTR

El ascenso al mirador es corto aunque intenso. A esta subida le sigue otra más cortita tras cruzar el puente de la Fonseca, un paso natural que nos permite cruzar a la otra orilla del cañón.

P1020616
Los Estrechos del Río Ebrón.

Tras un rápido descenso, llegamos a una zona donde el sendero se mete de lleno en el río. Hay un par de tramos de sendero equipado, con grapas, pasarelas y algún puente. Es un tramo divertido y muy bonito, pero se le puede hacer largo al que vaya cansado o si ya llegamos a esta zona de noche.

Tras pasar la zona más técnica, llegamos a una pista forestal que en 3 kilómetros nos dejará en el pueblo de El Cuervo, km. 98 de carrera. Último avituallamiento donde apenas paro y vuelta a la carrera, ahora ya a saco, con muchas ganas de llegar a meta.

43950782_1171452653009215_4807565204621623296_o
Castielfabib, pueblo donde acaba la carrera de 104 Km. Foto: Facebook UTR

A ritmo fuerte haremos los últimos kilómetros, muy sencillos, pasando por un pequeño pueblo llamado Cuesta del Rato. Ya con las últimas luces, me planto en la parte baja de Castielfabib. Se oye la megafonía y me vengo arriba. El último tramo de subida al pueblo lo hago a un ritmo fuerte y termino la última cuesta, ya asfaltada, a tope. Entro en meta en 13 horas y 50 minutos, puesto 14º absoluto.

43500621_1169593726528441_9147938830450425856_n
Entrada en meta. Foto: Facebook UTR

Acabo muy contento tras todos los problemillas que he sufrido en los últimos 35 kilómetros de carrera. Esto de «correr largo» no se olvida del todo, o eso parece…

Captura
Clasificación final de la UTR 104 km

Otra ultra más terminada, en total ya van 26 y 9 ultras de más de 100 kms. Espero que todavía queden muchas más experiencias como esta 🙂

20181011_161643
Chaqueta que viene en la bolsa del corredor y medalla finisher.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 104 km

Desnivel: 4.200 m+

Tiempo neto: 13 horas y 50 minutos

Posición: 14 de 180 corredores

Web de la carrera

Clasificaciones

OPINIÓN

Pues la vuelta a las ultras ha resultado algo más dura de lo previsto. La carrera sobre el papel parece «sencilla» pero después nada es lo que parece. El calor, los tramos técnicos y la separación entre los avituallamientos hace que sea una carrera donde no te puedes relajar. Si dan 5 puntos UTMB por algo será, ¿no?

A nivel de organización no tengo más que buenas palabras. Avituallamientos muy completos, muchos voluntarios y muy amables, buen marcaje… perfecto. Solamente puedo darles la enhorabuena.

Sin duda, una gran carrera la que tienen montada en el Rincón de Ademuz, totalmente recomendable.

 

 

 

2 respuestas a “Ultra Trail El Rincón 104K – 2018”

  1. Avatar de Jorge Gallego Rivero
    Jorge Gallego Rivero

    Enhorabuena por la carrera.Para llevar tiempo sin hacer distancia larga, empezar a sufrir en el 70 está de categoría.Como bien dices, el cuerpo tiene memoria.Y qué me dices del amigo JuanMa Jiménez?Merece la pena ver su vídeo resumen.Un saludo

    Me gusta

    1. Avatar de jaime_zgz
      jaime_zgz

      Muchas gracias Jorge. Sí, bastante aguantaron las piernas, no me quejo…

      Juanma Jiménez es un crack, casi baja de 10 horas, una pasada, está a otro nivel. Le sacó una hora al segundo, ya solamente con eso…

      Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Anuncios
Anuncios