14/07/2013 – PEÑA UBIÑA DESDE TORREBARRIO

El macizo de Peña Ubiña es el último núcleo de alta montaña que presenta la Cordillera Cantábrica si la recorremos de Este a Oeste. Este macizo se extiende entre Asturias y León y presenta varias cotas que superan los 2400 metros.

P1030900
Los Fontanes desde la cima de Peña Ubiña-

La propia Ubiña, rivaliza con su vecino el Fontán Sur por ser la cumbre más alta del macizo. Actualmente el IGN concede una altura de 2411 metros a Ubiña por 2414 al Fontán Sur, aunque hay disparidad de opiniones en función del mapa que se consulte.

Cumbres calizas con carácter alpino, prados verdes donde pastan las vacas, niebla colándose por su vertiente Norte y poca gente… Poco más se puede pedir. Este macizo es una pasada, una zona privilegiada para hacer rutas de montaña y disfrutar de la naturaleza con mucha tranquilidad.

croquis
Croquis de la ascensión. Fuente: IGN.

EL RECORRIDO

Comenzamos nuestras vacaciones con una ascensión a Peña Ubiña. Como las predicciones meteorológicas no son buenas y dan tormentas desde el mediodía, madrugamos bastante y a las 6 de la mañana estamos en Torrebarrio (1240 metros; 0 horas). Todavía no ha amanecido, pero los cielos están estrellados y hay 8 grados de temperatura.

P1030826 - copia
Amanece en Torrebarrio.

Comenzamos a andar, dirección Este por las calles del pueblo hasta llegar a la escuela. Una zona infantil nos da la pista. Junto a ella, un cartel con indicaciones de una ruta senderista que rodea la Peña Ubiña. Cruzamos el arroyo por un puente y salimos del pueblo por una pista a mano izquierda. Hay una marca blanca y amarilla en el inicio de las misma.

La pista comienza a subir duro desde muy temprano. Pasamos por debajo de la ermita del pueblo que está situado en un promontorio a las afueras del pueblo.

La pista sube dirección NE a buen ritmo, ganamos metros fácilmente. En la cota 1550, abandonamos la pista y seguimos por un sendero balizado con estacas y marcas blancas y amarillas, no hay pérdida.

P1030830
Primeras luces del día, ascendiendo al collado del Ronzón.

El sendero va ascendiendo entre praderas y algún pedregal que se desprende de la cara Oeste de la Ubiña. Las vistas a los Fontanes y a la Ubiña son muy buenas durante esta parte del recorrido.

P1030836
Siguiendo las marcas de PR, hacia el collado del Ronzón.

Poco a poco, vamos trazando una diagonal en dirección SE, subiendo de forma mantenida, hasta alcanzar el Collado del Ronzón (1940 metros; 2 horas y 15 minutos) que separa la Ubiña Grande de la Ubiña Pequeña.

P1030844
Peña Ubina Pequeña y Puertos de Retuerto

Giraremos ahora al Norte, pasando a la izquierda de una cota conocida como La Carba (2003 metros). Cruzamos una valla para el ganado y tomamos una marcada senda que sube en zig-zag por terreno muy empinado buscando la ladera Sur de Peña Ubiña.

P1030850
Ascendiendo por la cara Sur con Peña Ubiña Pequeña al fondo.

Poco a poco iremos cambiando la hierba por la roca e irán apareciendo tramos más escarpados donde habrá que apoyar la mano, siempre sin dificultad.

Cuando ya estamos metidos «en harina» la niebla cubre todo el valle y va envolviendo la cima de Peña Ubiña. Subimos sin problema gracias a los numerosos hitos y marcas blancas y amarillas que llegan hasta la cima.

P1030868
Saliendo a la cresta con un fotogénico mar de nubes.

Superada una fácil trepada, bordeamos un gran nevero por la parte de arriba sin necesidad de tocarlo. Otra ladera de roca, más empinada todavía y que requiere apoyar las manos de forma puntual, nos depositará en la cresta de la montaña.

P1030873
Fácil cresta, pero con mucho ambiente.

Aquí las dificultades disminuyen. La cresta es aérea pero muy cómoda. No hace falta apoyar las manos y se anda con facilidad. Los buzones nos indican que la cima está muy cerca… Peña Ubiña (2411 metros; 3 horas y 30 minutos). Aquí arriba, algunas placas y buzones y el vértice geodésico de rigor.

P1030896
En el vértice cimero. Torrebarrio al fondo del valle.

En la cima, aprovechamos para abrigarnos, comer algo y disfrutar de las vistas. Es temprano y estamos solos, qué lujo!

Echamos fotos a todos los lados: el valle de Retuerto muy muy verde, Peña Cerreos, los Fontanes y El Siete, Torrebarrio, Peña Ubiña Pequeña… la niebla nos deja ver a ratos, y las vistas son espectaculares, especialmente hacia el Norte, donde los Fontanes muestran la cara más alpina de este macizo, guardando todavía mucha nieve.

Tras más de media hora en la cima, comenzamos el descenso por el mismo camino. La niebla va despejando y nos permite disfrutar de las vistas.

P1030916
Descendiendo uno de los tramos más empinados.

Bajamos con cuidado la primera parte, muy lentos, hasta llegar a la zona de praderas previa al collado del Ronzón. Allí, por terreno más sencillo, bajamos despreocupados hasta Torrebarrio (1240 metros; 7 horas), donde llegamos cerca de la 1 del mediodía, hora perfecta para tomarnos una jarra fresquita en el bar del pueblo.

P1030909
Puertos de Retuerto en el descenso.

Por la tarde llegará alguna tormenta, pero nosotros ya estaremos en el bungalow echándonos la siesta. A quién madruga…

Bonita ruta. Sencilla, con alguna zona espectacular, más impresionante que difícil. Menos masificada de lo que esperaba. Era sábado y nos cruzamos con poca gente.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 11 kilómetros

Desnivel positivo acumulado: 1240 m+

Tiempo neto: 5 horas y media

Cartografía: macizo de las Ubiñas. Escala: 1:25.000. Editorial Adrados.

ALGUNOS LINKS INTERESANTES

En el lado asturiano del macizo, bajo Peña Ubiña y los Fontanes, se encuentra el refugio del Meicín, un lugar ideal que podemos usar como campo base de nuestras ascensiones. Los guardas son muy amables, el refugio confortable y lejos de las masificaciones habituales de otros refugios.

A nivel de carreras de montaña, se celebran varios eventos a lo largo del año, todos recogidos en la web de la asociación Liquen. Destaca la Ultra Güeyos del Diablo, muy dura, que tuve la suerte de correr en el año 2016. No asciende a las Ubiñas, pero sí a la cercana Peña Rueda. Muy recomendable…

 

 

3 respuestas a “Peña Ubiña (2.411 m)”

  1. Avatar de JORGE GALLEGO RIVERO
    JORGE GALLEGO RIVERO

    Qué vistas, qué prados verdes, babeando estoy…Preciosa ruta

    Me gusta

    1. Avatar de jaime_zgz
      jaime_zgz

      Hola Jorge, justo ese verano hizo bastante fresco y la zona estaba bien verde a pesar de estar ya en julio. Normalmente en verano la zona leonesa amarillea un poco… Pero vamos, la zona es muy bonita y bastante desconocida fuera de Asturias y León. Merece la pena hacer una visita. Un saludo!

      Me gusta

  2. Avatar de Reed Rawlings
    Reed Rawlings

    Great read thannkyou

    Me gusta

Deja un comentario

Anuncios
Anuncios