12 y 13 de agosto de 2017 – Carros de Foc. La gran circular de Aigüestortes en 2 etapas.

La Carros de Foc ha estado en mi cabeza desde que la descubrí trasteando por Internet en el año 2009. Recuerdo que al día siguiente me compré el mapa de Alpina en la Tienda Verde madrileña y planifiqué la ruta para hacerla ese verano… Finalmente, entre unas cosas y otras, pasó el verano y la ruta se quedó en el tintero, y así un año tras otro hasta este año 2017, que finalmente he podido llevarla a cabo junto a mi compañero Guillem del club C.A. Fraga – Bajo Cinca, al que también pertenezco.

La espera… digamos que ha merecido la pena. La ruta es espectacular, sin duda, una de las más bellas del Pirineo. Atravesaremos muchos lagos de alta montaña, rodeados de crestas de granito, collados con unas vistas increíbles… El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es muy bonito, como todo el Pirineo sí, pero en este lugar la concentración de lugares extraordinarios es especialmente alta, tal es así que, tras varios días de caminata, casi casi nos habíamos acostumbrado a tanta belleza.

P1130415.JPG
Atardecer en Estany Tort, el segundo día, a punto de cerrar el círculo.

LA RUTA

La Carros de Foc consiste en unir los nueve refugios guardados del Parque de Aigüestortes: Colomina, Josep M. Blanc, Mallafré, Amitges, Saboredo, Colomers, Restanca, Ventosa i Cavell y Estany Llong.

croquis_carrosdefoc
Croquis de la ruta. Fuente: http://www.carrosdefoc.com

El terreno es de alta montaña, sin embargo, abundan los senderos cómodos y los desniveles suaves. Ahora bien, también encontraremos tramos muy duros por el desnivel y por lo quebrado del terreno, como el tramo entre Ventosa i Cavell y Estany Llong, con la famosa subida al Collado de Contraix, muy muy dura.

La ruta en total, son 65 km y 4250 m+ a lo que habrá que sumar la aproximación al primero de los refugios, en nuestro caso Colomina. Nosotros dejamos el coche en la presa de Sallente, en la cabecera de la Vall Fosca, lo que suponía añadir 6 km extra de ida y otros tantos de vuelta y 600 m+.

EL RECORRIDO

Realizamos la circular en dos etapas, pero la aproximación a Colomina la hicimos la tarde anterior. A continuación está el detalle de los tres días:

Día 0: Presa de Sallente – Refugio de Colomina. 6 km/600 m+

Pasadas las 19:00 horas llegamos al parking situado al otro lado de la presa de Sallente. Estamos en el valle catalán de la Vall Fosca, en el Pirineo de Lleida, bajo el Estany Gento y el inmenso Montsent de Pallars (2.883 m).

P1130280
Presa de Sallente, desde el camino que sube a Estany Gento y Colomina.

El sendero nace junto al parking y no tiene pérdida, es ancho y claro y está bien señalizado. Comenzamos a andar con alegría, a pesar del peso de las mochilas, haciendo rápidamente el zig-zag que nos eleva por encima de la cota 2000 hasta conectar con el sendero del Carrilet, viejo camino construido para el transporte de materiales a través de carretillas. Cruzaremos varios túneles y sin apenas subir metros llegaremos al Estany Gento, gran lago de montaña represado y usado con fines hidroeléctricos. Este lago cuenta con el curioso récord de ser el lugar de España con la temperatura más baja registrada de la historia, con -32 ºC en la ola de frío siberiana de 1956. Una pena que en aquella época apenas hubiera estaciones meteorológicas en España, pues a buen seguro habría temperaturas mucho más bajas en lugares más propicios.

Desde el Estany Gento, el sendero pasa junto al viejo teleférico y vuelve a trazar un cómodo zig-zag. En apenas media hora larga, veremos el refugio de Colomina (2.395 m), situado por encima de nuestras cabezas pero ya muy cerca. Lo alcanzaremos a eso de las 9 de la noche, con luz y con bastante frío. Hora de recogerse en el refugio y comer algo, mañana será un día duro.

P1130286
Refugio de Colomina al atardecer.

Aquí dejo el track de Wikiloc con la aproximación al refugio: track

Día 1: Refugio de Colomina – Refugio de Colomers. 32 km/1800 m+

El día comienza temprano, a eso de las 6:30 de la mañana. A las 7 y poco ya estamos fuera, rellenamos cantimploras en la fuente del refugio y comienza la marcha. El día es frío, ideal para caminar.

Comenzaremos rodeando el Estany de Colomina y el cercano Estany de Mar, casi contiguos, por la izquierda.

P1130288
Primeras luces en el Estany de Colomina, con el refugio atrás.

Pronto nos toparemos con el Pas de l’Ós, empinado tramo de subida con, incluso, escaleras, que facilita el paso al siguiente lago: Estany de Saburó, un profundo lago a modo de sima, casi casi seco, que debe de impresionar cuando se encuentre lleno por completo. Por terreno duro, muy rocoso, alcanzamos el primer collado de la ruta, el collado de Saburó (2.667 m), momento en el que comenzamos a descender hacia el refugio de J. M. Blanc.

Primero descenderemos al Estany del Cap de Port y después al Estany de Llastra, donde se encuentra el desvío hacia J. M. Blanc. Como nos hemos propuesto hacer la ruta entera visitando cada uno de los refugios, nos desviamos hacia él. Son unos 45 minutos desde el desvío…

Y merece la pena. Una bajada muy bonita nos deja en el Estany Negre, un inmenso lago que junto al Estany Trullo, conforman el conjunto lacustre que rodea al refugio de Josep M. Blanc.

P1130292
Estany Negre, junto al refugio J. M. Blanc

El refugio es uno de los más bonitos de la ruta, situado en un lugar muy especial y con un edificio muy cuidado donde no falta ningún detalle. Nos tomamos un refresco, picamos algo y de nuevo para arriba, de vuelta al desvío.

P1130295
Refugio J. M. Blanc

ALTERNATIVA: Si no queremos repetir el tramo, existe una variante por el cercano collado de la Valleta Seca. Desconozco el tipo de camino, pero a buen seguro estará menos marcado y concurrido que su vecino el que pasa por el Collado de Monestero.

P1130298
Dejamos atrás el refugio de J. M. Blanc y su lago.

Una vez conectamos con la senda inicial, comenzaremos la subida al Collado de Monestero, uno de los más elevados de la ruta, aunque por su cara de ascenso (si seguimos el sentido anti-horario clásico) es muy cómodo.

Subiendo pasaremos por varios lagos, aunque el más grande y vistoso es el Estany Gran de Peguera.

P1130305
Estany Gran de Peguera, desde la subida al Collado de Monestero.

Tras coronar el Collado de Monestero (2.720 m), comienza una empinada bajada hacia el valle de Monestero, por una empinada pedrera donde el camino está muy marcado, pero la roca es muy mala y el terreno está muy suelto. Después del collado de Contraix, este es el momento más técnico de la ruta.

P1130308
Valle de Monestero, por donde bajaremos al refugio Mallafré.

La bajada va suavizando, aunque el terreno no es cómodo del todo. Pronto alcanzaremos el fondo del valle y la cosa mejora, pasando por el Estany de Monestero, para más tarde alcanzar un concurrido bosque que nos dejará en el refugio de Ernest Mallafré, punto más bajo de la ruta a 1.885 m.

Es la 1 del mediodía, hora de comer aprovechando que estamos en el refugio. Tras una horita de descanso, retomamos la ruta.

A continuación, tenemos por delante el tramo más cómodo de la travesía, que es la subida al refugio de Amitges por pista forestal. Se nota, además, que estamos en la puerta de entrada del Parque Nacional desde Espot y en el lugar más popular, el Estany de Sant Maurici que da nombre al parque. Gente haciendo fotos, familias… algo así como el camino a la Cola de Caballo en Ordesa.

P1130318
Estany de Sant Maurici.

Desde la subida a Amitges, por pista, las vistas a la mítica montaña de Els Encantats (2.748 m) son magníficas. Merece la pena parar a echar una foto. Además, pasaremos junto a los dos lagos de Ratera, también muy concurridos.

P1130323
Els Encantats, desde la subida a Amitges. Abajo los lagos de Ratera.

El último tramo de pista es más empinado y gana metros rápidamente hasta dejarnos en el refugio de Amitges, situado en un entorno espléndido, entre agujas de granito y multitud de lagos.

Apenas paramos y seguimos hacia el siguiente refugio: Saboredo. Primero alcanzaremos lagos de Barbs y Munyidera, para más tarde auparnos a un collado sin nombre que ya nos permite ver el Port de Ratera, siguiente collado, con el Tuc de Ratèra (2.863 m) a su lado.

P1130332
De izquierda a derecha, los estanys de Munyidera, Gran de Ratera y Barbs, nada más pasar el refugio de Amitges.

La senda ahora flanquea la Sierra de Saboredo y alcanza una planicie desde donde se divisa el cercano Estany del Port de Ratera, el collado está ya a un paso.

P1130336
Estany del Port de Ratèra, bajo el Tuc de Ratèra.

Una vez en el Port de Ratèra (2.575 m), divisamos toda la vertiente del valle de Arán, con la estación de ski de Baqueira-Beret. Sorprende el Circo de Saboredo, muy amplio y llano, con los lagos de Naut y Miei, por donde pasaremos.

P1130338
Lagos de Naut y Miei, camino al refugio de Saboredo.

Pronto alcanzamos el refugio de Saboredo, pequeño y coqueto, momento de hacer una nueva parada y comer algo de frutos secos con una coca-cola fresquita, el final de la primera etapa está cada vez más cerca.

P1130341
Refugio de Saboredo, al fondo aparece el collado por el que pasaremos a Colomers.

Apenas 45 minutos de cómoda senda, separan Saboredo del Coth deth Tuc Gran de Sendrosa (2.451 m), último collado del día. Las vistas hacia el Circo de Colomers y el valle de Aiguamog son brutales. Atrás, aparecen un mar de picos, donde destaca el Montardo, por donde pasaremos al día siguiente.

P1130345
Vistas desde el Coth deth Tuc Gran de Sendrosa, último collado del día.

La bajada al refugio de Colomers no es mala del todo pero se hace larga, por las horas de caminata y porque tiene un pequeño repecho antes de alcanzar el refugio que no te esperas. A las 20:00 horas alcanzamos por fin el lago y el refugio de Colomers, otro refugio muy chulo en un entorno bestial. Hora de relajarse, cenar y descansar… mañana será otro día épico.

P1130354
Refugio de Colomers.

Día 2: Refugio de Colomers – Refugio de Colomina – Presa de Sallente. 39 km/2450 m+

El segundo día de ruta comienza más temprano si cabe que el primero. Comenzamos a caminar de noche, con los frontales y vemos amanecer camino del Port de Caldes. Subida cómoda a este collado que se sitúa a casi 2.600 metros, con mucha hierba y pasando por un nuevo lago: el Lac deth Port de Caldes.

P1130368
Viendo salir el Sol, camino al Port de Caldes.

Desde el collado, descendemos un poco hacia el Estany de Mangades y ascenderemos un tramo corto pero intenso para plantarnos bajo el desvío al Montarto. En este punto, veremos muy cerca el Estany de Monges y el desvío que baja al refugio Ventosa i Cavell. Nosotros decidimos visitar el refugio de Restanca, que queda algo apartado de la ruta (a 1 hora y 15 minutos), tras pasar por el collado de Oelhacrestada (2.493 m).

P1130376
Estany de Monges, con la Punta Alta de Comalesbienes (3.010 m) detrás.

La bajada a Restanca no es un camino de rosas. Primero un tramo de bloques hasta el Lac deth Cap deth Pòrt y luego por una empinada y rocosa senda que baja en zig-zag hasta el refugio de Restanca, situado a 2.010 m, junto al lago del mismo nombre.

P1130382
El refugio de Restanca, junto a su lago.

Tras tomar un café caliente en el refugio, volvemos a la ruta. Primero toca deshacer el camino hasta el collado de Oelhacrestada para después ya dirigirnos hacia el refugio de Ventosa i Cavell, rodeando el fantástico Estany de Monges.

ALTERNATIVA: Si se quiere evitar repetir tramos, hay una variante desde Restanca a Ventosa por Tumeneia, bastante más dura, montañera y menos concurrida.

Este tramo es bastante cómodo, mucha hierba y siempre en leve descenso, pasando por el Estany de Travessani y otros lagos menores. Muy bonito.

Enseguida alcanzamos el refugio de Ventosa i Cavell (2.220 m), hora de reponer fuerzas antes de acometer la subida al temido Contraix, auténtico coco de esta Carros de Foc, y no es para menos…

P1130388
Ventosa i Cavell bajo la Punta Alta.

El tramo de Ventosa i Cavell al refugio de Estany Llong es muy duro, con diferencia lo más duro de la Carros. Comienza con un suave descenso al Estany Gran de Colieto, para, enseguida, comenzar a ascender. A partir de la cota 2300 comienzan a aparecer grandes bloques de granito y con ellos, los pasos más o menos incómodos y los saltos de bloque en bloque.

Tras algún tramo donde alternamos con hierba, sobre la cota 2500 ya comienza el caos total de bloques. Es un tramo complejo, con muchos saltos de roca en roca donde un error te puede hacer meter la pata en uno de los huecos. No es difícil, pero requiere concentración y confianza.

P1130393
Metidos en el caos de bloques, con el collado de Contraix al fondo.

Realmente, la parte más sencilla es la que más impresiona desde abajo, la canal final de piedra suelta que culmina coronando el collado. A pesar de la inclinación, hay una buena senda muy marcada que permite subir cómodamente. Solamente al final habrá que apoyar un poco las manos. Cuidado con las rocas que nos puedan tirar o podamos tirar, el sitio es una ratonera y suele haber mucha gente.

P1130396
La subida al Contraix desde el mismo collado.

Collado de Contraix (2.748 m), punto culminante de la Carros de Foc. Arriba toca recuperar un poco el aire antes de comenzar el cansado descenso hasta el Estany Llong. Primero descenderemos con cuidado una empinada pedrera hasta el Estany de Contraix, donde nos espera un nuevo caos de bloques bastante extenso.

P1130400
Estany de Contraix con el collado al fondo y la pedrera por donde se desciende.

Tras pasar por el lago, conectaremos con el barranco del mismo nombre y su senda que baja del tirón 300 metros de desnivel para dejarnos en una llanura por donde discurre el río. Es un tramo muy bonito, pero duro, la senda es inclinada e incómoda, con bastante piedra.

P1130402
Largo descenso al Estany Llong por el Barranc de Contraix.

A partir de la llanura, la senda mejora y avanzamos a buen ritmo, haciendo kilómetros con facilidad, hasta alcanzar la pista que sube desde la Vall de Boí hasta el refugio de Estany Llong. Tras un kilómetro de pista, alcanzamos el refugio a un lado de la misma.

Bocata, cerveza y un buen rato de descanso. Nos lo merecemos.

Nos queda por delante el último tramo del día. En el mapa dan un poco de miedo esos 600 metros de desnivel, pero después veremos que no son para tanto, lo peor ya ha pasado…

Salimos del refugio a las 17:30 h, con la noche sobrevolando nuestras cabezas. Comenzamos a ascender por senda cómoda a través de un bonito bosque hasta que el sendero da un giro y se encara hacia el inmenso valle de Dellui, colgado a más de 2.300 metros.

P1130408
Valle de Dellui y collado del mismo nombre (a la izquierda), el último de nuestra Carros.

La subida pasa cerca de los lagos de Dellui, solitarios y muy bonitos y atraviesa alguna pedrera, pero en general es muy cómoda. A las 19:00 horas pasadas estamos en el collado de Dellui, a 2.577 m, divisando el último de los valles que nos quedaba por recorrer hasta Colomina. Sin duda, uno de los momentazos que nos deja esta ruta.

P1130411
Estanys de Cubieso y Morto, en primer plano y Estany Tort al fondo a la derecha, desde el collado de Dellui.

La bajada del collado es cómoda, por hierba, y nos deja pronto en el Estany de Cubieso. Pronto alcanzaremos la margen del inmenso Estany Tort. Por su orilla, haremos los últimos kilómetros hacia Colomina. Tras superar el lago, conectamos con la subida del Estany Gento. Casi casi por inercia, decidimos continuar hasta el mismo refugio de Colomina para así cerrar el círculo «oficialmente» en lugar de bajar ya hacia el coche. Ya está, ¡reto conseguido!

P1130417
A las 21:00 del segundo día llegamos a Colomina: reto conseguido 🙂

Nos damos un abrazo y nos abrigamos bien, pues hace un frío que pela. Ponemos frontales y deshacemos los últimos 6 kilómetros del día hasta la Presa de Sallente a buen ritmo. Llegamos a las 22:15 horas, tras una agotadora jornada de casi 16 horas de montaña.

Para finalizar, aquí os dejo el link de la fantástica reseña de mi compañero Guillem en su blog.

DATOS TÉCNICOS

Distancia Carros de Foc: 65 km

Desnivel positivo Carros de Foc: 4250 m+

(contando la aproximación 77 km y 4850 m+)

Mapa: Carros de Foc. Editorial Alpina. Escala: 1:25.000

Tiempo neto Carros de Foc: 22 horas

(contando la aproximación 24 horas y media)

Track Wikiloc

ALGUNOS DATOS ÚTILES

La web de la Carros de Foc es la siguiente: www.carrosdefoc.com

Allí podéis obtener toda la información de mano de los organizadores, reservar en refugios y contratar el forfait que os permite «sellar» en cada refugio. Nosotros no lo contratamos.

Hay que reservar en refugio con bastante antelación, pues en verano hay mucha gente. Cuidado con hacer vivac o plantar la tienda, está prohibido en todo el parque y en el pre-parque, en esto son más estrictos que en el resto de espacios protegidos…

La travesía es la ostia, pero para hacerla en dos días hay que estar fuerte. Ojo, no fijarse solamente en distancia y desniveles, el terreno es duro y se avanza lento. Más vale estar un día más de ruta que ir con el horario apurado, no se disfruta igual…

Nada más, os la recomiendo totalmente.

logo_carros
Logo de la Carros de Foc. Fuente: http://www.carrosdefoc.com

4 respuestas a “Carros de Foc”

  1. Avatar de alnav10
    alnav10

    Rutaza! La tengo en mente, seguro que para el próximo verano. Un saludo!

    Me gusta

  2. Avatar de jaime_zgz
    jaime_zgz

    Gracias! Es una pasada de ruta ya verás como no te defraudará.

    Ayer estuve en tu blog viendo el Anillo de Picos, esa la tengo yo pendiente para el año que viene, a ver que tal se da!

    Me gusta

  3. Avatar de Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m) | PENÍNSULA BLOG
    Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m) | PENÍNSULA BLOG

    […] Superada esta zona, el sendero va girando a la derecha. Pronto avistaremos el Estany Negre, un lago muy chulo con unas aguas muy oscuras. En su cola, a la izquierda y elevado unos 50 metros sobre el lago está el refugio Joan Ventosa i Calvell (2215 metros), uno de los refugios de la travesía Carros de Foc. […]

    Me gusta

  4. Avatar de La senda de Camille | PENÍNSULA BLOG
    La senda de Camille | PENÍNSULA BLOG

    […] tiene apenas dificultades técnicas. Digamos que es una travesía más sencilla que Carros de Foc o que los clásicos “tours” de Ordesa, del tipo Alta Ruta de los Perdidos. A pesar de […]

    Me gusta

Deja un comentario

Anuncios
Anuncios