09-10/08/2017 – CIRCULAR AL PARQUE NATURAL DE LA TINENÇA DE BENIFASSÀ 

Llevaba ya varios años con esta ruta circular en mente que atraviesa los pueblos y montañas de la Tinença de Benifassà, una región bastante desconocida del interior de Castellón con unos paisajes espectaculares y bastantes similitudes a sus montañas vecinas del macizo de Els Ports.

La ruta circular tiene, oficialmente y según sus promotores, 74,4 km y 3917 m+. Principalmente discurre por senderos, en un ambiente de media montaña bastante cómodo de avanzar y que se complica en algún tramo puntual de la parte más oriental de la ruta, al atravesar algunos barrancos bastante escarpados.

Es agosto, en principio un mes poco apropiado para hacer la ruta por el calor. El plan A era ir a hacer la Cavalls del Vent a la Serra del Cadí, pero una repentina ola de frío en pleno verano me hizo cambiar de planes y bajar a la Tinença. Fue un acierto total, ya que por aquí también hizo mucho frío… y en el Pirineo llegó a nevar.

Antes de pasar a detallar el recorrido, una primera vista de los siete pueblos que dan nombre a la ruta:

 

 

EL RECORRIDO

Planifiqué la ruta en dos jornadas, que fueron las siguientes:

  • Etapa 1: Castell de Cabres – Pantano de Ulldecona. 42 km y 1700 m+
  • Etapa 2: Pantano de Ulldecona – Castell de Cabres. 35 km y 2000 m+

En total, 77 km y unos 3700 m+ según mi GPS, recorridos en dos días y un total de 20 horas de intensa caminata.

Realicé la ruta con mi perro, por ello no me hospedé en ninguno de los hoteles y albergues de la ruta, sino en el camping Moli d’ Abad, que se encuentra a 2 kilómetros de la presa del pantano de Ulldecona, valle abajo del río Sénia (no confundir con el hotel Moli d’ Abad 2 que se encuentra al pie de la presa).

La ruta oficial comienza en El Boixar y no en Castell de Cabres. Recomiendo echar un vistazo a la web de los promotores para estudiar la ruta y así decidir el recorrido más conveniente para cada persona o grupo. A nivel logístico, será todo mucho más fácil si se cuenta con los medios que ellos proponen.

mapa_blanc_7pobles_sombra
Croquis de la ruta. Fuente: http://www.7pobles.com

Aviso ya que es imprescindible seguir el track GPS. La ruta está balizada parcialmente y es imposible hacerla sin este aparato. Aquí dejo mi track subido a la plataforma Wikiloc.

Tras estas aclaraciones iniciales, ahora sí, vamos con la ruta:

Etapa 1: Castell de Cabres – Pantano de Ulldecona. 42 km y 1700 m+

Comenzamos en el pequeño pueblo de Castell de Cabres, en el extremo occidental del parque natural. El paisaje aquí me recuerda al de muchas zonas de Teruel: mesetas con muros de piedra seca y viejos campos de cultivo, salpicadas de pequeñas montañas de relieve suave. Veremos como este paisaje va cambiando progresivamente al acercarnos al mar Mediterráneo.

El sendero comienza junto a la carretera y va descendiendo unos metros por un agradable valle. Tras cruzar la carretera, salimos a una pista y entramos en el parque natural. La pista da paso a un sendero que nos va introduciendo en un paisaje más bonito a cada paso. Entraremos en un bosque mediterráneo de carrascas muy agradable mientras descendemos a unas masías derruidas entre viejos bancales.

P1130140
Masías y viejos bancales, el paisaje que encontramos en los primeros kilómetros saliendo de Castell de Cabres.

Al llegar a Mas de Prades, tomaremos un senderillo que se introduce en un bonito barranco. Iremos ascendiendo levemente dejando el cauce del barranco a mano derecha en todo momento hasta coronar el pequeño monte conocido como La Creu (1.128 m). Hasta aquí, llevamos unos 11 kilómetros, bastante cómodos. En este punto, la ruta cambia bastante, pues nos introducimos en terreno más accidentado, por barrancos escarpados.

Desde La Creu, un senderillo nace a mano derecha y abandonamos la senda principal por donde veníamos. Cuidado en este punto, pues es fácil pasarlo de largo. Comienza aquí un descenso de unos 700 metros de desnivel.

El sendero desciende hacia la Masía de la Borja entre pedreras y un denso pinar, muy bonito este tramo. En la masía, ya derruida, tomaremos una senda que va descendiendo por el barranco del mismo nombre y que se va haciendo más intrincada a cada paso.

P1130157.JPG
Barranco de la Borja, uno de los tramos más técnicos de la travesía.

Tras algún paso por roca, sin dificultad, llegamos a una empinada pedrera o tartera como dicen por aquí, que nos permitirá bajar al lecho seco del barranco.

P1130161
Divertida y empinada pedrera que descenderemos en el Barranco de la Borja.

Ya por el lecho seco del barranco, avanzaremos por las rocas lentamente hasta llegar a la confluencia con el barranco de Font de la Vidala, donde el terreno se abre y se vuelve más amable.

P1130165.JPG
Por el Barranco de la Borja, un tramo técnico y lento de avanzar.

Tras algún kilómetro más por sendero, alcanzamos la carretera que viene del pueblo de Vallibona, pero apenas la tocamos, porque enseguida conectamos con el sendero que sube a nuestro segundo pueblo: Bel. Por delante, unos 500 metros de desnivel positivo.

La senda de subida es muy bonita y también bastante dura. Atraviesa un denso pinar y en algunos momentos sale a terreno despejado, cruza alguna pedrera y permite ver todo el valle del río Sérvol, río costero que nace en esta zona y desemboca en Vinaroz.

P1130166.JPG
El valle del río Sérvol o Cervol desde la senda que sube a Bel.

La senda asciende sin descanso hasta situarse en una zona de meseta por encima del barranco. Una pista nos conduce cómodamente hasta el pueblo de Bel, que aparece de repente…

P1130175.JPG
Bel, bonito pueblo entre las montañas de la Tinença.

Bastante cansado llego a Bel y, en su calle principal, encuentro un bar donde tomar un refresco y comerme el bocata. Es la 1 del mediodía y, afortunadamente, acabo de superar el tramo más duro de esta primera etapa. Por si el bar estuviera cerrado, también decir que hay una fuente en la entrada del pueblo, donde comienza la calle principal.

Tras reponer fuerzas, salimos del pueblo y continuamos caminando primero por pista y luego por senda hacia La Pobla de Benifassà. Este tramo es muy cómodo, casi todo llaneo y descenso por unas sendas muy agradables.

P1130180.JPG
Cómodo tramo entre Bel y La Pobla.

La última bajada, de unos 300 metros de desnivel, nos deja en el Barranc de la Pobla, con La Pobla de Benifassà muy cerca, elevada en una colina.

 

Tras una visita por el pueblo, me acerco a la entrada del mismo, donde hay un bar y aprovecho para tomar algo rápido. Las nubes cubren el cielo rápidamente y comienza a llover.

El tramo hacia el cercano pueblo de El Ballestar comienza con un ascenso por senda hacia la ladera norte del monte conocido como Ombries (umbrías). Atravesaremos un bonito bosque de pino, por donde la senda zigzaguea hasta auparse al lomo de esta modesta sierra.

 

 

P1130192.JPG
Ascendiendo a la «tachuela» que hay entre La Pobla y El Ballestar.

En el lomo de esta montaña, podemos ver el mar a nuestra derecha y el macizo montañoso de Els Ports a la izquierda, una pasada. Tras un buen tramo por el lomo, plagado de vacas pastando, llegamos a un punto donde comenzaremos el largo descenso a El Ballestar, por senda y pinar de nuevo. Muy bonito.

P1130203
Senda de descenso a El Ballestar.

El Ballestar queda elevado en una colina, por lo que, tras cruzar el Barranc de la Pobla, tocará ascender de nuevo unos metros. Recorremos la calle principal de este pequeño pueblo de El Ballestar, hasta llegar a la Iglesia, junto a la cual encontraremos una fuente donde refrescarnos.

P1130211.JPG
El Ballestar.

El último tramo del día, consiste en descender desde El Ballestar hasta el Pantano de Ulldecona. Es un tramo favorable, con bastante tramo en leve descenso. Seguiremos un sendero muy chulo que baja hasta el cauce seco y pedregoso del Rio Sénia.

P1130214.JPG
En el cauce del Río Sénia.

Más tarde, por pista, alcanzaremos la masía conocida como Forn del Vidre. Allí seguiremos caminando por la margen derecha del río hasta llegar a la cola del pantano. Ahora, seguiremos por un sendero balizado del parque natural (placas metálicas numeradas con un pajarito rojo y amarillo). Tras ascender un poquito, terminaremos descendiendo hasta el puente del pantano por un espectacular y frondoso barranco.

P1130228.JPG
Pantano de Ulldecona.

Junto a la carretera, encontramos el hotel Moli d’Abad 2, sin embargo, nos alojamos en el camping Moli d’Abad, que está 2 kilómetros carretera abajo. Con un poco de pereza, bajamos los últimos kilómetros del día hasta llegar a dicho camping (este tramo no aparece en el track, obviamente).

Hora de cenar y de descansar en nuestra tienda de campaña bien abrigados, hace un frío que pela para ser 9 de agosto y estar a 400 metros de altura…

Etapa 2: Pantano de Ulldecona – Castell de Cabres. 35 km y 2000 m+

A las 8:30 de la mañana, tras recorrer de nuevo los 2 kilómetros de carretera, retomamos nuestra ruta de los 7 pobles con un ambiente bastante fresco (apenas 10 grados). Los primeros kilómetros transcurren por pista junto al embalse, para después salir a una senda ancha que va ganando metros a la montaña de forma progresiva. Es la bonita subida al Portell de l’Infern.

P1130232.JPG
Cola del embalse de Ulldecona, subiendo al Portell de l’Infern.

La subida es bastante llevadera, en parte por los paisajes que encontramos. Estamos entrando en la zona más escarpada del parque y se nota. Veremos riscos calizos de todos los tamaños, con vegetación exhuberante… una pasada.

P1130233.JPG
Buenas vistas subiendo al Portell de l’Infern.

El tramo final de la subida, se hace por una senda que va zigzaguenado entre el pinar. En el Portell de l’Infern, collado que da acceso al Barranc del Salt, nos recibe un viento helado por lo que ponemos abrigo y andamos rápidamente buscando cobijo bajo las paredes de roca que rodean la senda. Este punto, lo considero el más espectacular de toda la ruta, pues toda la zona de montaña que tenemos al otro lado del barranco es realmente escarpada y conforma un conjunto único.

P1130237.JPG
Vistas del Barranc del Salt tras pasar el Portell de l’Infern.

Una senda vertiginosa, nos bajará de las alturas hasta la pista que va por el fondo del barranco, perdiendo algo más de 300 metros de desnivel muy rápidamente.

P1130241.JPG
Preciosa senda de descenso al Barranc del Salt.

Alcanzaremos pronto la pista que cruza el barranco y comenzaremos a ascender hacia el Salt de Robert, conocida cascada que da nombre al barranco, para después llegar a Fredes, quinto pueblo de nuestra ruta.

P1130243
Salt de Robert, en horas bajas 😦

Desde el Salt de Robert a Fredes, tenemos un duro ascenso de 500 metros de desnivel por un sendero que se eleva paralelo al barranco. Bastante cansado, llego a Fredes pasadas las 12 del mediodía. Paro en la fuente del pueblo a reponer fuerzas.

P1130247
El pequeño y frío pueblo de Fredes.

Sorprende el cambio radical de paisaje que hemos experimentado en apenas cinco kilómetros, de los escarpados barrancos pasamos a las mesetas llenas de ganado, similares a las que vimos el día anterior en Castell de Cabres.

Por este terreno ya muy cómodo, siguiendo las marcas del GR-7, avanzaremos dirección El Boixar. Ascenderemos levemente por pista y senda para después bajar por el Barranco de la Pascuala, entre bosque mediterráneo.

P1130250
Barranco de la Pascuala.

El barranco nos deja en una pista que debemos tomar a mano derecha. Si seguimos recto llegaríamos pronto a El Boixar, pero la ruta nos llevará antes hasta la cima del Tossal Gross (1.271 m). La subida es de unos 300 metros de desnivel, se realiza por una senda que sube de forma bastante directa hasta dejarnos en la suave cresta.

P1130253
El Boixar desde la cima del Tossal Gross.

Desde la cima, bajaremos por senda y pista hasta alcanzar la carretera que une El Boixar con Coratxà. Tras recorrerla unos 300 metros, otra senda nace a mano izquierda y nos conduce a El Boixar, por un bosque de pino y cruzando un nuevo barranco.

En El Boixar solamente encuentro abierto el bar que está a pie de carretera. Allí nos tomamos un pequeño descanso y aprovechamos para comer.

Tras el receso, toca ponerse en marcha de nuevo por la misma senda hasta alcanzar la carretera. Ahora la cruzaremos rectos y saldremos a una nueva senda que se eleva hasta lo alto de la suave Serra de las Albardas, para después dejarse caer hasta el Arroyo del Avellanar, que se encuentra justo debajo de los riscos donde está Coratxà, último de los siete pueblos en visitar.

P1130257
Coratxà, en lo alto de unos riscos.

El pueblo de Coratxà es muy bonito. Tiene una amplia plaza y una Iglesia bastante grande en la parte alta del pueblo. Estoy dando una vuelta por allí unos 10 minutos, sin cruzarme con nadie, hasta que decido poner rumbo a Castell de Cabres, para así cerrar el círculo.

El camino a Castell de Cabres es muy cómodo. Los primeros kilómetros se hacen por pista en suave ascenso hasta coronar la Serra de San Cristóbal que con sus 1.300 metros de altura es la cota máxima de toda la circular. Unos kilómetros más abajo, justo pasado el cruce que nos lleva a Castell de Cabres, veremos la ermita en ruinas de San Cristóbal, donde merece la pena parar 5 minutos.

P1130268
La arruinada ermita de San Cristóbal.

Desde el mirador que constituye la ermita, se ve el risco donde se encuentra Castell de Cabres, a escasos 2 kilómetros en línea recta. Sin embargo, para llegar al pueblo tendremos que descender antes hasta el lecho de La Rambleta, 300 metros más abajo.

P1130271
Otra bonita senda en el Barranco de la Rambleta.

Ya solamente quedará la última, y dura, subida a Castell de Cabres por senda. Llegamos al pueblo a eso de las 18:00 horas, tras otro día intenso de marcha, pero con la satisfacción de haber concluido otra ruta por etapas, y esta vez con mi perro, que ha demostrado estar más fuerte de lo esperado, aguantando kilómetros y desnivel sin despeinarse.

P1130275
Castell de Cabres. Cerrando el círculo.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 77 km

Desnivel positivo: 3700 m+

Tiempo neto: 18 horas

Mapa: Tinença de Benifassà. Escala: 1:30.000. Editorial El Tossal.

Track Wikiloc

ALGUNAS CONSIDERACIONES

A tener en cuenta:

  • La ruta está balizada con marcas blancas y amarillas del PR-CV 75, marcas blancas y rojas del GR-7 y marcas rojas de spray con el número «7» en los tramos que no tienen otra balización. Como ya he comentado, las balizas son claramente insuficientes y es necesario llevar el track en el GPS.
  • La ruta de los 7 pobles tiene una variante llamada Cims Màgics. Añade casi 20 kms y 1500 m+ al ascender a las cimas de Tossal dels Tres Reis (1.351 m) y Encanadé (1.394 m) en el tramo entre Fredes y El Boixar, y a la Moleta del Terme (947 m) en el tramo entre El Ballestar y Fredes. En estos tramos veremos marcas con el número «7» y dos flechitas indicando la bifurcación entre la ruta «normal» y la correspondiente a «Cims Màgics».
  • Hay que tener en cuenta que estamos en una zona rural y bastante aislada por lo que la cobertura móvil es muy limitada. Con Orange, por ejemplo, solamente tenía cobertura en los tramos altos de sierra abiertos al mar. En los pueblos había repetidores, así que supongo que habría cobertura de Movistar.

OPINIÓN

Si buscas una ruta por etapas bonita, original y solitaria, 7 pobles es una buena opción. Solamente me crucé con varios senderistas en el tramo del Salt de Robert, el resto del tiempo estuve caminando solo con mi perro. Una maravilla.

La ruta está muy bien trazada, evitando siempre que puede los tramos de pistas y utilizando sendas bien conservadas y frescas, casi siempre por bosque. Una gozada para los senderistas.

 

6 respuestas a “7 pobles”

  1. Avatar de jaime_zgz
    jaime_zgz

    Muchas gracias. Ya verás como no te defraudará. Un saludo!

    Me gusta

  2. Avatar de JORGE GALLEGO RIVERO
    JORGE GALLEGO RIVERO

    En mente la tenía y ahora aún más.Enhorabuena por el reportaje.Saludos

    Me gusta

  3. Avatar de rafalgueri
    rafalgueri

    Hola! Soy Joel Garcia, creador de la ruta dels 7 Pobles. Me alegra mucho leer estas crónicas, mi intención siempre ha sido hacer disfrutar de nuestras montañas con el producto que creé. También gestiono el refu del Boixar. Nos vemos!

    Me gusta

    1. Avatar de jaime_zgz
      jaime_zgz

      Hola Joel, disfruté mucho aquellos dos días. Gracias por crear estas iniciativas que dan mucha vidilla a las zonas rurales y hacen disfrutar mucho a los frikis de la montaña como yo jaja. Un saludo y a ver si volvemos por allí pronto!

      Me gusta

  4. Avatar de José Maria Cabello Clotet
    José Maria Cabello Clotet

    Muchas gracias por la descripción de la ruta. Me ha servido para realizarla los dias 29 y 30 de abril. Impecable. Ni un pero.
    Iba con un amigo de mis jueves y su rodilla tocada nos obligó a realizar un par de atajos el segundo dia (para evitar bajadas). 66 al final. Más que de sobra, jaja.
    Una zona que no conocía. Maravillosa

    Me gusta

    1. Avatar de Península Blog
      Península Blog

      Hola José María, me alegro de que la ruta os sirviera de ayuda. Es una pasada esta circular, los paisajes, los pueblos… Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario

Anuncios
Anuncios